Se solapan dos convocatorias

Huelga feminista: Carmena no logra acordar con los sindicatos los servicios mínimos para el 8M

Huelga feminista: Carmena no logra acordar con los sindicatos los servicios mínimos para el 8M
Celia Mayer y Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado los servicios mínimos para la huelga feminista de este jueves 8 de marzo. Sin embargo, no ha logrado llegar a un acuerdo con las formaciones sindicales.

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) recoge este martes los porcentajes de servicios mínimos y dice: «Se especifica que no se ha alcanzado acuerdo sobre el establecimiento de los servicios mínimos propuestos».

Fuentes de CCOO confirman a OKDIARIO que el Consistorio no ha logrado un acuerdo porque ha dado más importancia a unas centrales sindicales que a otras. Sostienen que Carmena ha dado prioridad a la huelga de 24 horas que registró, el 13 de febrero, la Confederación General del Trabajo (CGT) que durará todo el día (desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas).

Por su parte, el 19 de febrero, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) comunicaron al Ministerio de Empleo otra huelga pero de diferentes características. Apuestan por paros de dos horas. Para las jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana, la huelga será de 11:30 a 13:30 horas; para las jornadas de tarde será de 16:00 a 18:00 horas y para los turnos de noche, las dos primeras horas.

Ante este desencuentro entre las organizaciones el Ayuntamiento ha optado por unir las dos huelgas y programar servicios mínimos para todo el día. Algo que no ha gustado a CCOO y UGT que se responsabilizan únicamente de los parones de dos horas. Dicen que con más tiempo quizá hubieran podido acordar una misma convocatoria como sería deseable.

100% en emergencias y teleasistencia

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado un cien por cien de servicios mínimos en servicios esenciales y de emergencia en la ciudad, como bomberos, Samur, ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria.

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo garantiza el derecho constitucional a la educación y los servicios mínimos en asistencia social que permitan «dar respuesta indispensable a las situaciones de emergencia social» a enfermos, discapacitados físicos y psíquicos, menores, mayores, personas con riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género. Este último colectivo tendrá garantizado la atención que de forma integral habitual del área de Políticas de Género y Diversidad.

En el caso de la limpieza y recogida de residuos se abordan con servicios mínimos aquellos que pudieran afectar a la salud de los ciudadanos para garantizar que cualquier residuo susceptible de provocar un efecto insano sea inmediatamente retirado.

En Mercamadrid se garantizará la operatividad mínima para el
abastecimiento alimentario de la ciudad. La Funeraria queda autorizada para la inhumación, exhumación y traslado e incineración de cadáveres dado la inaplazable necesidad por motivos de salud pública.

Los mínimos para el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto son los de los servicios de registro de documentos y aquellos a los que corresponda la tramitación de actuaciones de plazos coincidentes con el día de la huelga cuyo incumplimiento pueda suponer perjuicios graves.

La Comunidad también fija sus mínimos

En los servicios mínimos del transporte público la competencia recae en el Consorcio Regional de Transportes que depende de la administración regional. En este caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, no secunda la huelga y no ha logrado, igualmente, el acuerdo con los sindicatos.

El Ejecutivo autonómico ha fijado la plantilla de domingo o festivos para las dependencias de Sanidad, la apertura de todos los centros educativos y el 65% en hora punta en Metro, el 40% de media y el 30% en los autobuses de la EMT.

Lo último en España

Últimas noticias