Las hijas del fallecido al forcejear con Borja aceptarían suspender la pena si reciben el dinero

Borja el altruista
Campaña a favor de Borja en Change.org

Las hijas del hombre que falleció como consecuencia del forcejeo que mantuvo con Borja por haberle robado el bolso a una mujer en plena calle han asegurado a través de su abogado que sólo aceptarían la suspensión de la pena de prisión de dos años impuesta al joven Borja por un delito de homicidio imprudente si éste hace efectiva la indemnización de 180.000 euros.

Así mismo, han criticado la expectación mediática del caso y han expresado que se sienten «atónitas» a lo que han calificado como «circo mediático».

El abogado de las hijas del fallecido, Enrique Agüera, que ejerce la acusación particular en el caso, ha aclarado que, conforme al artículo 81 del Código Penal, la solicitud de la defensa de Borja para evitar la cárcel, «a día de hoy, adolece o le falta uno de los tres requisitos» que exige el citado artículo, y es que haya cumplido con la responsabilidad civil, es decir, el abono de los 180.000 euros de indemnización que ha sido condenado a pagar.

«Nosotros hemos presentado una oposición a esa solicitud por una cuestión técnico-jurídica al faltarle el requisito del cumplimiento con la responsabilidad civil que, en este caso, es el abono de los 174.000 euros que le restan (ya ingresó 6.000 euros), u ofrecer un compromiso de pago que sea veraz de que se vaya a cumplir. A día de hoy lo que tenemos es un aplazamiento y fraccionamiento de pago a razón de 250 euros al mes que implicaría que tardaría 58 años en satisfacer la responsabilidad civil. Por tanto, es inaceptable», ha argumentado.

En este escenario, el joven Borja ha aceptado finalmente los más de 112.000 euros recaudados por Vox para hacer frente a la indemnización ya que se trata de donaciones anónimas que no podrían devolverse, según informaba su letrado, Alfredo Herrera.

La defensa de Borja ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por el principio de presunción de inocencia y falta de tutela judicial efectiva, es decir, que no se da respuesta a las cuestiones que se plantean por la defensa en las sentencias. El Alto Tribunal debe decidir si lo admite o no a trámite.

En relación con el citado recurso, Enrique Agüera ha asegurado que no le consta «tal extremo». «Lo que sé es que han recurrido en reforma el auto de ejecución de la sentencia. Pero, a través del proceso, como parte, a mí no se me han comunicado ese recurso, que, por otra parte, dudo que quepa porque la sentencia es firme», ha zanjado el abogado de las hijas de la víctima.

Lo último en España

Últimas noticias