La hija de Tomás y Valiente recuerda a su padre asesinado por ETA: «Pagó con su vida defender la democracia»
Sánchez se niega a colaborar con Ayuso en un memorial de las víctimas de ETA tras pactar con Bildu
Sánchez se jacta en una reunión con víctimas de ETA de «consolidar la libertad y la democracia
Maite Araluce (AVT): «Feijóo no nos puede fallar a las víctimas de ETA como hizo Rajoy»
Hace 27 años, en uno de los despachos del de la Universidad Autónoma de Madrid, un profesor fue asesinado a manos de un etarra. Se llamaba Francisco Tomás y Valiente y había conseguido ser presidente del Tribunal Constitucional. Su constitucionalismo y defensa de la democracia le llevaron a ser un objetivo para ETA que acabó asesinándole provocando una repulsa social masiva. Hoy, su hija, Ana Tomás y Valiente recuerda a su padre. «Pagó con su vida la defensa de la democracia», asegura Ana en una entrevista con OKDIARIO durante el homenaje que ha querido realizarle la Comunidad de Madrid.
Francisco Tomás y Valiente (1932, Valencia-1996, Madrid) fue un jurista, profesor e historiador español que llegó a presidir el Tribunal Constitucional. Padre de dos hijos, Ana y Quico, Francisco es una de las víctimas de ETA más recordadas. Su atentado provocó tal conmoción en la sociedad española que 850.000 personas salieron a la calle para mostrar su repulsa contra la banda terrorista tras su trágico final. «Fueron días muy difíciles, nos sentimos muy apoyados, estábamos aturdidos, lo recuerdas como una nebulosa», confiesa Ana en una agradable conversación con este medio.
Homenaje
27 años después, su recuerdo sigue vivo. De este modo, la Comunidad de Madrid ha decidido recordarle poniendo su nombre a la biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). «Se merecen que les recordemos permanentemente y que no olvidemos el relato que es que en España hubo unas víctimas inocentes y unos viles asesinos que eran los miembros de la banda terrorista ETA», explica el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una conversación con OKDIARIO. Junto con sus hijos y el presidente del tribunal madrileño, López ha descubierto la placa que desde hoy da un nuevo nombre a la biblioteca en recuerdo de Tomás y Valiente .
Los distintos representantes de las asociaciones de las víctimas del terrorismo también han estado presentes en el homenaje. «Es importante que recordemos a las víctimas, ojalá todas ellas pudieran ser recordadas en actos como estos», explica la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce. Sin embargo, más de una década después del fin de ETA, hay muchos que esperan el perdón como los hijos de Francisco Tomás y Valiente. «Todavía hay gente que no entiende cuánto costó traer la democracia a este país, ellos pueden hablar gracias a gente como mi padre y muchos más», zanja Ana poniendo en valor la defensa de la Constitución Española que hizo su padre durante los años de terror.
Temas:
- ETA
Lo último en España
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
Últimas noticias
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: «Va a afectar…»
-
El test de cultura general que casi ningún catalán puede contestar bien: 3 preguntas
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Carlos Sainz hace autocrítica: «Tercero era lo máximo que podíamos hacer»