COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso viaja a Bruselas con 10 asociaciones para dar voz a las víctimas del terrorismo

Ayuso víctimas
El consejero de Justicia de Madrid, Enrique López.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, representado por su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, viajará los próximos 29 y 30 de noviembre a Bruselas para «dar voz» a las víctimas del terrorismo en las instituciones de la Unión Europea. Según han adelantado a OKDIARIO fuentes de la consejería, además de López, se trasladarán a la capital belga una decena de asociaciones de víctimas del terrorismo, así como expertos en la materia para participar en unas jornadas dedicadas al terrorismo.

El primer día del viaje, López mantendrá una serie de encuentros institucionales con diferentes personalidades europeas para «trasladarles la problemática y las características de la justicia madrileña y española en el ámbito del terrorismo».

Pero el «plato fuerte» vendrá al día siguiente, cuando se van a celebrar dos mesas redondas donde participarán los presidentes de todas las asociaciones de víctimas, entre ellos, Maite Araluce de la AVT o Daniel Portero, de Dignidad y Justicia. Una de estas mesas estará moderada por el eurodiputado Javier Zarzalejos.

Además, el Gobierno madrileño va a hacer entrega de las conclusiones del I Congreso Internacional de Víctimas del terrorismo que se celebró en la región capitalina el pasado mes de junio a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La intención del Ejecutivo es poder hacer entrega de este documento en mano a la presidenta, algo que, según han afirmado a este periódico fuentes de la consejería, están gestionando, aunque, en todo caso, las conclusiones del Congreso serán elevadas al Parlamento Europeo.

«La primera responsabilidad de una nación con sus víctimas es garantizar la derrota total del terrorismo. Eso incluye su derrota política y la restitución de las víctimas. Y esa es la función de este congreso: honrar a las víctimas del terrorismo y garantizar su memoria para el futuro», señaló en ese foro la presidenta Díaz Ayuso.

Por su parte, López afirmó que «todo lo que suponga estudiar y poner de manifiesto la lacra del terrorismo es positivo para una sociedad que no puede olvidar nunca lo que han aportado las víctimas de terrorismo».

 

Lo último en España

Últimas noticias