Emotiva carta de Paloma Pérez de los Cobos

La hija del coronel purgado por Marlaska: «Hay destituciones que son medallas de honor»

"Ojalá existieran más valientes como tú", afirma en una carta en Facebook

Última hora del coronavirus y las fases de desescalada en España

Ver vídeo

La hija de Diego Pérez de los Cobos, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid destituido por el ministro de Interior por negarse a informarle de la investigación de sus agentes a las órdenes de la juez del 8-M, ha escrito en su perfil de Facebook un texto en el que elogia el «ejemplo de valentía» de su padre.

«Gracias una vez más por darnos ejemplo de valentía, sentido de Estado y por desempeñar tus funciones con esa dignidad y prudencia que te caracteriza», escribe Paloma Pérez de los Cobos.

«Siempre defendiendo a España y a la Guardia Civil por encima de todo. No puedo estar más orgullosa del padre que tengo y de su impecable trayectoria profesional», añade antes de expresar el deseo de que «ojalá existieran más valientes como tú».

Para Paloma Pérez de los Cobos, la destitución no es un borrón en la carrera de su padre, sino todo lo contrario: «A veces hay destituciones que son medallas de honor, es tu caso, que te cesan por no querer cometer una ilegalidad».

«Eres un grande de España, papá», concluye la hija de Diego López de los Cobos, destituido por defender la ley ante la injerencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la investigación judicial por la que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

La investigación de la Guardia Civil ha encontrado indicios de que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno conocían el 8-M la gravedad del virus que ya se expandía sin control por España. Aún así, se permitió realizar 480 marchas feministas en toda España, en las que según datos de las Delegaciones del Gobierno participaron más de 600.000 personas. 120.000 sólo en Madrid. El informe de la Guardia Civil advertía que es «cierto y seguro» que las marchas influyeron en la difusión del virus.

Debate en el Congreso

El líder del Partido Popular y la oposición, Pablo Casado, ha aprovechado su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para exigir a Pedro Sánchez «responsabilidades por sabotear la investigación de posibles delitos con la investigación del 8-M».

«Llegaremos hasta el final. El que sobra en esta farsa no es un coronel, es su ministro», ha avisado, en alusión al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena polémica por la destitución de Diego Pérez de los Cobos.

Aunque la pregunta de Casado iba dirigida a la derogación de la reforma laboral, en virtud del pacto de Sánchez con Bildu, se ha acomodado a la actualidad para arremeter contra la purga en Interior. Casado ha acusado a Sánchez de tener «las instituciones sometidas» y ha ironizado con la «metamorfosis de ‘el Faisán’ en el Pato Cojo».

Querella de Vox

Por su parte, Vox ha interpuesto este miércoles una querella contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en plena polémica por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos en el marco de la investigación sobre el 8-M. Así lo ha anunciado la diputada de la formación, Macarena Olona, en la sesión de control en el Congreso.

«¿Recuerda usted el caso Faisán? Ha traicionado todos sus principios y a los hombres que pusieron su vida en riesgo para proteger la suya. Hemos interpuesto una querella contra la directora de la Guardia civil y su secretario de seguridad», ha avanzado Olona. «Usted va a caer por su subordinado», ha avisado la diputada de Vox a Marlaska.

Lo último en España

Últimas noticias