Independentismo en Cataluña

Harvard se traga el fake de la ‘república catalana’ y el separatismo ya tiene nuevo héroe

Ver vídeo
El ingeniero químico Bernat Ollé con un lazo amarillo en un discurso en la Universidad de Harvard
Gonzaga Durán

De nada le ha servido ser una de las universidades más prestigiosas del mundo. Harvard se ha tragado el fake de la ‘república catalana’, una realidad política que solo existe en la ficción independentista. El ingeniero químico Bernat Ollé, nacido en Reus (Tarragona), fue presentado como «ciudadano de la república de Cataluña» antes de impartir un discurso de graduación a un grupo de estudiantes de la Harvard School Extension.

Ollé llevó en todo momento un lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes presos. En su rostro apareció una enorme sonrisa al escuchar las palabras de «república de Cataluña». El ingeniero químico catalán no dudó en subir el vídeo completo a las redes sociales para presumir de su orgullo separatista. «Discurso de graduacion en Harvard Extension School. Que te presenten como ciudadano de la República de Cataluña en Harvard: IMPAGABLE», señaló en su perfil de Twitter.

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, compartió la publicación en las redes sociales y le felicitó con un «¡enhorabuena!». Elsa Artadi, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, también compartió en Twitter el vídeo del ingeniero químico.

Bernat Ollé, de 34 años, es ingeniero químico por la Universidad Rovira i Virgili, una universidad que se encuentra «en la república de Cataluña» según el profesor de Harvard que le dio en la graduación de alumnos. Hizo el doctorado en Ingeniería Química en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston y es fundador de la empresa Vedanta Biosciences. En 2013 fue premio como «innovador español del año de menos de 35» por la revista del MIT.

En 2017 rechazó un premio

Ollé se muestra en las redes sociales partidario de las tesis que defienden la separación de Cataluña del resto de España. En 2017 fue premiado junto al científico francés Romain Quidant por la Fundación Princesa de Girona en las categorías de Investigación Científica y de Empresa, respectivamente. Ambos rechazaron los galardones para «denunciar la actitud de la monarquía» con el proceso separatista catalán tras el 1-O.

Ambos enviaron una carta a la Fundación en la que señalaban que «la labor que la Fundación ha llevado a cabo durante años para construir puentes quedó liquidada por el reciente posicionamiento de la Casa Real y, en particular, por el discurso del Rey Felipe VI el pasado 3 de octubre».

Los premiados consideraron que el Rey Felipe VI «dio la espalda a la voluntad de millones de catalanes». También criticaron la prisión preventiva para los ex dirigentes del Govern al calificarlo de «una oleada de represión de las instituciones españolas contra Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias