Gritos de «¡Viva el Rey!» en el Congreso cuando una diputada de ERC que apoya a Sánchez insulta a Felipe VI
La diputada de ERC: "Tenemos claro que es un digno heredero de Felipe V y Franco"
La diputada de ERC Teresa Jordà ha cargado contra el Rey Felipe VI aprovechando su intervención en el Congreso de los Diputados: «Es un digno heredero de Felipe V y de Francisco Franco», ha dicho la diputada de la formación que apoya al Gobierno de Pedro Sánchez antes de concluir su intervención proclamando «¡Fuera los Borbones!». Sus palabras han encontrado respuesta en los escaños de la oposición, desde donde se han escuchado gritos de «¡Viva el Rey!».
Al paso de las acusaciones de la diputa de ERC ha salido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien ha mostrado «en nombre del Gobierno el respeto» al reinado de Felipe VI, cuando se cumplen diez años de su proclamación. Un reinado que, según Bolaños, ha ejercido «con transparencia y ejemplaridad».
La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha anunciado que retirará del Diario de Sesiones las palabras de la diputada de ERC contra el Rey ya que afectan «al decoro de la cámara».
Décimo aniversario del Rey
El rey Felipe VI celebra este miércoles el décimo aniversario de su proclamación en una jornada marcada por los actos de homenaje con el Palacio Real como escenario central, donde estará acompañado por la reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Los actos con motivo de esta primera década de su reinado, que se prolongarán hasta la noche, incluyen un desfile militar, la condecoración con el Mérito Civil a 19 españoles por sus servicios a los demás, un almuerzo en el Palacio Real, al que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ya de noche un concierto y un espectáculo en el que se proyectarán de imágenes sobre la fachada.
Varios diputados han valorado el décimo aniversario del reinado de Felipe VI, entre ellos, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, del diputado popular Borja Sémper, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo o el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Este último ha señalado a su llegada al Congreso los aciertos y errores del monarca durante este tiempo.
Rufián ha querido poner el acento en el «acierto» que ha supuesto «hacer ver que es diferente a su padre». Como error, ha señalado que siga «perpetuando una institución que forma parte de corruptelas muy importantes en este país».
El popular Alberto Núñez Feijoo ha subrayado que la monarquía es la institución que «más estabilidad» ha aportado a España, algo que, según ha dicho, no ha hecho la clase política en esta última década.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha proclamado que su grupo trabajará para que el Rey Felipe VI «sea el último monarca», y ha denunciado que la institución monárquica se caracteriza por la ausencia de controles democráticos.
Por último, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha felicitado el Rey Felipe VI por el décimo aniversario de su proclamación, defendiendo que su reinado «se ha caracterizado por dotar de ejemplaridad, transparencia y modernidad» a la monarquía.