Independentismo en Cataluña

El Govern revela que Moncloa aceptó en privado incluir al PNV en la nueva mesa de partidos

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, asegura que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aceptado "hasta tres veces en privado" la creación de una "mesa de partidos estatal"

Sánchez Urkullu
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Gobierno de Quim Torra ha revelado este jueves que el Ejecutivo de Pedro Sánchez accedió en sus negociaciones secretas a que el PNV también esté presente en la nueva mesa de partidos, ajena al Parlamento de Cataluña, que ambas partes piensan crear con la figura mediadora de un «relator». La inclusión de los nacionalistas vascos es uno de los principales objetivos de los separatistas catalanes, según admiten fuentes parlamentarias conocedoras de las conversaciones.

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha asegurado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aceptado «hasta tres veces en privado» la creación de una «mesa de partidos estatal». En una entrevista en TV3, la dirigente independentista ha exigido a Moncloa que acelere el ritmo de trabajo, insistiendo en vincular el «relator» a la mesa de partidos de carácter «estatal». Por estatal, los separatistas catalanes hacen referencia a otras formaciones que apuestan por la «autodeterminación» desde otros territorios, como pueden ser Compromís (Comunidad Valenciana) o Bildu, también en el País Vasco.

La ampliación de esta mesa de partidos, además de quién será la figura del «relator», se está convirtiendo en uno de los principales escollos de las conversaciones que mantiene el Ejecutivo de Sánchez con la Generalitat. Todo, con la vista puesta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que se someterá la próxima semana a una votación clave en el Congreso. El Gobierno socialista necesita tener a los separatistas catalanes de su lado para salvar las enmiendas a la totalidad.

Pese a lo revelado por Artadi, la vicepresidenta Calvo insistió ayer en que la nueva mesa de partidos se limitaría a formaciones «catalanas»

Pese a lo revelado por Artadi, la vicepresidenta Calvo afirmó ayer en rueda de prensa en Moncloa en que la nueva mesa de partidos (además de la que ya existe emanada del Parlament y de la «bilateral» entre Gobierno y Generalitat), se limitarían a formaciones «catalanas». Sin embargo, las fuentes parlamentarias antes citadas subrayan que si se cuenta con partidos de ámbito estatal en dicha mesa, «el bloque de la moción de censura (contra Mariano Rajoy) tendrá más visibilidad».

Sobre la figura del «relator», Artadi ha explicado que volverá a contactar este jueves con Carmen Calvo para intercambiar más nombres y avanzar en el contenido del documento que están trabajando. La dirigente independentista ha recalcado que el relator debe ser alguien neutral y con un perfil internacional, para que actúe con «distancia y objetividad». En cambio, Calvo aseguró este miércoles que serían «una personalidad de Cataluña».

Sobre ello, Artadi ha manifestado que «un catalán es muy complicado que sea neutral. Deberíamos huir de nombres catalanes», ha apuntado Artadi, tras admitir que están lejos de coincidir. Además, ha descartado al ex líder de los comuns Xavier Domènech y al ex dirigente de Unió y actual presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre.

«Hemos quedado que hoy nos pasaríamos más nombres», ha indicado Artadi en la entrevista en TV3, donde ha aclarado que contactarán a finales de este jueves, por mensajes o videoconferencia, una vez Calvo haya valorado cómo sientan las propuestas en el seno socialista.

«Crisis» en el PSOE

Para Artadi, hay una «crisis interna dentro del propio Gobierno y del propio PSOE» por la reacción que han tenido algunos barones socialistas ante el diálogo que mantienen ambas partes. Junto a ello, ha criticado la manifestación de este 10 de febrero convocada por PP, Ciudadanos y VOX para que Sánchez dé marcha atrás y no se constituya esa nueva mesa.

Al ser preguntada sobre si PDeCAT y ERC apoyarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si hay relator, la consejera ha confesado que no serán un obstáculo «si hay relator, un plan de trabajo, un calendario y si el diálogo se lleva a cabo en igualdad de condiciones», informó Ep.

«Si el diálogo no se basa en el derecho a la autodeterminación y en poner fin a la represión no hay espacio posible», ha destacado Artadi, que ha explicado que ella y Calvo trabajan en un documento diferente al de los 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entregó a Sánchez.

Pendientes del 10-F

De momento, el PDCaT se reunirá esta tarde en Barcelona para ir coordinando la estrategia con sus diputados en Madrid. Dentro de estas filas, hay voces que son partidarias de no tumbar los Presupuestos a las primeras de cambio y seguir negociando con tranquilidad si la manifestación de este domingo en la capital resulta masiva. «No podemos votar de la mano de quienes se echan a la calle con la extrema derecha y un mensaje guerracivilista», afirman tales fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias