Elecciones generales 2019

El Govern presenta su «máxima disposición» a pactar con el PSOE si se habla de independencia

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que la Generalitat se abre a dialogar con el PSOE si los votos independentistas son decisivos para la gobernabilidad tras las generales, pero ha exigido hablar "sobre todo", incluyendo el derecho de autodeterminación.

negociación Cataluña coronavirus
La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó (Foto: Europa Press).

«Máxima disposición al diálogo, pero que se permita hablar de todo, sin exclusiones», ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, y después de que una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúe al PSOE como ganador de los comicios.

Budó ha admitido que ya son varios los sondeos que apuntan a que el PSOE ganará las elecciones y deberá buscar pactos para gobernar, y ha criticado que hasta ahora el candidato socialista, Pedro Sánchez, «no parece que esté demasiado abierto al diálogo».

La portavoz del Govern ha situado al menos cuatro «líneas rojas» para una eventual negociación con el PSOE: respeto por la lengua catalana, por la inmersión lingüística y por los medios públicos de la Generalitat, y «el derecho a hablar de todo, también de autodeterminación».

Ha asegurado que no se puede garantizar que el diálogo entre el independentismo y el PSOE pueda ser fructífero, y ha responsabilizado a los socialistas, a los que ve inconsistentes: «Las declaraciones del PSOE en campaña no tienen nada que ver con lo que hacen en la realidad».

Budó –miembro de JxCat– ha hablado del concepto ‘líneas rojas’, algo que rechaza hacer ERC, el otro socio del Govern, pero la portavoz está convencida de que ambos partidos defienden por igual la autodeterminación porque es un «compromiso político» compartido.

Sin embargo, la también consellera de Presidencia de la Generalitat ha recordado que la responsabilidad de dialogar con el PSOE tras los comicios no solo recaerá en el Govern de Torra, sino también a los grupos de ERC y JxCat en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias