El Gobierno tienta ya al PNV activando el nuevo Cupo de 1.300 millones

Guindos
Los ministros de Economía, Luis de Guindos (i), y Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno da pasos para que el PNV acabe apoyando los Presupuestos Generales de 2018. El Consejo de Ministros de este viernes ha acordado activar el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico, del pasado 19 de julio, por el que se fija el Cupo vasco en 1.300 millones.

La decisión implica trasladar los acuerdos sobre financiación y autogobierno suscritos entre el Gobierno central y vasco, por el que el partido vasco acabó apoyando las cuentas ahora vigentes. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el Gobierno «es es fiel a los compromisos con las instituciones vascas», con las que, ha asegurado, se ha mantenido «un diálogo sincero desde comienzos de legislatura». «Evidencia que el Estado de las Autonomías funciona», ha señalado. 

Montoro no ha querido vincular ese acuerdo con la actual negociación presupuestaria, aunque no oculta que el deseo del Ejecutivo es que los apoyos prosperen. El Gobierno se verá obligado a reeditar la colaboración de Ciudadanos, PNV y partidos canarios para sacar adelante las cuentas.

En los primeros meses del año

Montoro ha admitido que es «muy difícil» que los Presupuestos queden aprobados antes de finales de año. «Vamos a ser realistas. En el tiempo que queda va a ser difícil, pero la intención del Gobierno es que tengamos presupuestos en los primeros meses del que viene y para eso necesitamos del concurso de cuantos más grupos políticos mejor», ha destacado. 

El acuerdo establece el Cupo para 2017 en 1.300 millones de euros y mantiene el índice de imputación en el 6,24% para el quinquenio 2017-2021. Además, establece la liquidación definitiva de los cupos y las compensaciones financieras definitivas entre los ejercicios 2007 y 2011, cuantía que año a año llega a un total de más de 5.000 millones de euros.

 

Lo último en España

Últimas noticias