Estrategia en Salud Cardiovascular

El Gobierno quiere acabar con el vino y la cerveza en el menú de los bares y que no se fume en casa

vino bares
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobará este miércoles la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del sistema sanitario español. En la batería de medidas se incluyen algunas que, sin duda, resultarán polémicas, como recomendar que no se fume en los domicilios particulares o que se excluya el alcohol de los menús en establecimientos de restauración.

Para ello, propone colaborar con bares y restaurantes «para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol». En ningún caso se habla de prohibición aunque las medidas, obviamente, van encaminadas al fin del consumo. De hecho, serán las comunidades autónomas las encargadas de su desarrollo. Sanidad ha aclarado que la Estrategia establece «recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo».

También se regulará «la obligación de los restaurantes de ofrecer agua del grifo por defecto en los menús», así como la «presencia y contenido de alimentos y bebidas en las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones de la administración pública y todos los centros educativos, públicos o privados, de forma que mayoritariamente se oferten productos saludables y bebidas libres de alcohol».

«Alimentación saludable»

El Gobierno estudiará también una nueva fiscalidad para fomentar lo que considera una «alimentación saludable». En este sentido, cabe recordar que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abogado por gravar la denominada «comida basura» para desincentivar su consumo. El plan no aclara en qué sentido se aplicará. El Ejecutivo ya subió del 10% al 21% el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas. También se promoverán «mecanismos que faciliten el acceso a productos saludables para las personas en posición económica desfavorable».

Sanidad aboga asimismo por «favorecer las modalidades de transporte saludable activo (caminar e ir en bicicleta), como ampliar y promocionar las zonas de tráfico restringido y zonas pacificadas de las ciudades, los carriles biciseguros, segregados y conectados en red». El Gobierno ya dispone de un ambicioso plan para promover que los españoles usen la bicicleta, por ejemplo, en el trayecto al puesto de trabajo.

Además, el Ministerio aboga por promover los «hogares libres de humo» -es decir, que no se fume en los domicilios particulares- y  «ampliar los espacios» sin tabaco.

La Estrategia contiene diversas líneas de actuación, como la mejora de los resultados en salud cardiovascular y la calidad de vida, la sensibilización y capacitación de la población en salud cardiovascular, la optimización del abordaje multidisciplinar, la promoción de estilos de vida saludables y prevención en salud cardiovascular, la implementación de la continuidad asistencial y abordaje de comorbilidades, y la capacitación y formación de los profesionales implicados, entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias