Crisis del coronavirus

El Gobierno no se coordina: Sanidad desconoce las medidas que propondrá Educación para la fase 2

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

PP
El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Foto: EP

A menos de dos semanas de que algunas comunidades entren en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, las dudas aun son muchas. Educación baraja la vuelta a las aulas en esa fase pero todavía se desconocen las medidas concretas, y el Ejecutivo central no despeja dudas.

De hecho, la descoordinación entre ministerios es absoluta. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado en su rueda de prensa diaria que no tiene «claro» la propuesta del Ministerio de Educación para las medidas a aplicar en el sector educativo en la fase 2 de desescalada y que cuando se haga la valorarán de forma conjunta.

Y es que, no es sólo asunto del Gabinete que dirige Isabel Celaá, ya que Sanidad, con el ministro Salvador Illa al frente, tendrá que imponer las normas sanitarias adecuadas para cada circunstancia.

«Entiendo que de alguna manera nos pedirán opinión al Ministerio de Sanidad de las medidas que ellos propongan y cuando haya esa propuesta pues lo valoraremos conjuntamente con ellos», ha comentado Simón tras ser preguntado sobre las medidas a aplicar en los exámenes de acceso a la Universidad, la EBAU, que tendrá lugar a finales de junio y en julio.

Y es entonces cuando ha reconocido que no hay un plan claro de Educación para la fase 2: «No puedo hablar porque tampoco tengo claro qué propuesta de Educación va haber para la fase 2».

Simón se ha aventurado a decir que cuándo se va a hacer un examen como la EBAU se pueden plantear situaciones en dos espacios, a la entrada y durante el mismo. Todo sin haber hablado aun con Educación para coordinarse.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha instado a garantizar las medidas de no acercamiento físico entre personas previo a la entrada de examen para que no haya riesgo de transmisión y también luego durante el examen.

«Desde mi punto de vista y sin ser experto en educación, pero sí he hecho algunos exámenes, cuando uno hace un examen ya hay cierta separación», ha especificado.

Lo último en España

Últimas noticias