El Gobierno dice que un pacto entre Podemos, C’S y PSOE no es lo que más conviene a los murcianos

El Gobierno dice que un pacto entre Podemos, C’S y PSOE no es lo que más conviene a los murcianos
Íñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo este viernes que un hipotético acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos en Murcia para desalojar del poder al PP sería «extraño» y no convendría a los ciudadanos de la comunidad.

Así se ha expresado Méndez de Vigo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en alusión a la ruptura del acuerdo que PP y Ciudadanos tenían en la Región para que el primero siguiera gobernando.

Una ruptura que el portavoz del Ejecutivo ha pedido que no afecte a la negociación y eventual aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en lo que el apoyo de Ciudadanos resulta fundamental habida cuenta de que el PSOE ha dejado claro que no los apoyará.

«Ciudadanos y Podemos, muy alejados»

Sobre lo que puede suceder en Murcia, roto ese pacto, ha hablado también Méndez de Vigo para decir que sólo puede cuajar un Gobierno alternativo si PSOE, Ciudadanos y Podemos se ponen de acuerdo, lo que sería «extraño» ya que «Ciudadanos y Podemos están muy alejados» como para llegar a una posición común. Pero, como ha comentado, «en política pasan estas cosas».

«A mí me parece extraño si hay acuerdo; tendrán que explicarlo a quienes les han votado», ha incidido antes de resaltar: «No veo un acuerdo entre Podemos, Ciudadanos y PSOE para arrebatar el Gobierno de Murcia al PP, cuando, además, a éste le falta un escaño para la mayoría absoluta». Pero si se produjera, ha rematado, no cree que «sea el que mejor convenga a los murcianos», ha apostillado.

El portavoz del Gobierno ha dicho que lo sucedido en la Región es «una situación puntual» que, según sus palabras, no tiene que interferir en la negociación de los Presupuestos de este año, cuyo proyecto aún no ha llegado al Congreso, aunque la intención del Ejecutivo es presentarlo a finales de mes o primeros de abril.

«Son dos cosas diferentes», ha remarcado Méndez de Vigo, a favor, como ha reiterado varias veces, de que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, declare el lunes que viene por el caso Auditorio antes de adoptar decisiones políticas.

Ha abogado, por tanto, por «esperar a esa declaración y no ponerse nerviosos», ya que el pacto de Murcia requiere ahora «solidez» y no «prisas». Además, hay «antecedentes» que aconsejan esperar a esa declaración, como las querellas interpuestas, todas provenientes del «mismo partido» y todas archivadas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha apelado a la calma en varias ocasiones por cuanto un acuerdo político siempre padece «altibajos», así que las diferencias que surjan entre los firmantes son algo «normal» que se solucionan luego con diálogo. Para el Gobierno y para el PP, el partido de Albert Rivera es «socio principal» gracias a un acuerdo de 150 compromisos que son para cuatro años, la legislatura, por lo que «hay mucho tiempo».

Sin embargo, eso no supone dudar «de la solidez del acuerdo» con Ciudadanos, que, según ha dicho Méndez de Vigo, tiene como elemento más importante el objetivo de defender «lo mejor» para España. Por ello, los populares son «un partido serio» que cumplirá lo firmado, aunque el portavoz del Ejecutivo ha recordado que el pacto atañe a los que lo suscriben, también a la formación «naranja».

Si bien no ha podido concretar si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha hablado sobre Murcia con el líder de Ciudadanos, ya que no conoce con quién habla Mariano Rajoy, sí ha destacado que la relación entre ambos líderes es «fluida».

Lo último en España

Últimas noticias