El Gobierno de Canarias llevará a Sánchez a los tribunales por su «abandono» con la inmigración
"En el caso de Canarias, está haciendo dejación de funciones", lamenta Fernando Clavijo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que su Ejecutivo abrirá un «proceso jurídico contra el Estado» por el «abandono» que, a su juicio, ha sometido el Gobierno de Pedro Sánchez a las islas por la crisis de la inmigración ilegal. Clavijo carga contra el Ejecutivo de Sánchez por su falta de respuesta ante la llegada masiva de inmigrantes que asola Canarias en los últimos meses y por la saturación que sufre el archipiélago debido a la cantidad de menores inmigrantes no acompañados (menas). El presidente canario ha recalcado que su Gobierno «tomará decisiones» si «no hay lealtad y compromiso» por parte del Ejecutivo central. «El Gobierno de Canarias va a ponerse en su sitio», ha señalado.
«En el caso de Canarias, está haciendo dejación de funciones. El Gobierno de España no sé si lo tiene claro o no. Yo sí tengo claro que el Gobierno de España está dejando abandonada a Canarias y eso es algo que hay que transmitir. Algunos confunden la lealtad, la comprensión y la puesta del interés del menor por encima de todo con debilidad, y están equivocados», ha asegurado Fernando Clavijo. El presidente de Canarias ha convocado este lunes al consejo de Gobierno regional para debatir los posibles escenarios jurídicos relacionados con la crisis provocada por la inmigración ilegal, con el objetivo de fijar posiciones y tomar decisiones frente al Gobierno de Sánchez.
Fernando Clavijo considera que ha llegado ya el momento de tomar medidas jurídicas por la «dejación de funciones» del Gobierno central, una medida que ya advirtió antes del verano que estaba dispuesto a dar. Confía también en que las decisiones que adopte su Ejecutivo cuenten con el respaldo del Pacto Canario por la Migración, un foro que se reúne esta tarde y en el que participan todas las fuerzas parlamentarias de las islas, menos Vox.
«Seguimos sin ver un duro»
El presidente del Gobierno de Canarias se ha referido a la llegada masiva de inmigración ilegal que han llegado en los últimos meses a las islas, recalcando que ya lo se habían avisado al Ejecutivo de Sánchez. «No era difícil de ver», ha explicado, al tiempo que ha señalado que también habían advertido de que en la segunda mitad del año las llegadas se iban a intensificar, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.
«Vamos a entablar un debate jurídico con el Gobierno de España sobre este asunto. Lo que no puede ocurrir es que la emergencia se convierta en lo normal», ha esgrimido Fernando Clavijo este lunes en una entrevista concedida a Radio Canaria. Además, ha afirmado que la región va a tener que afrontar de aquí a final de año «una emergencia sobre otra emergencia», con todos sus centros de menas ya «sobresaturados» y varios de ellos «por encima del 200 %» de su capacidad.
Según sus datos, Canarias ha gastado ya más de 150 millones de euros en una «política migratoria que no es competencia de la comunidad autónoma». «Seguimos sin ver un duro, aunque no es el dinero la solución. Se tiene que llegar ya a un acuerdo para que los menores puedan ser ubicados en el resto del territorio nacional» y para que Canarias pueda recuperar cierta normalidad en los recursos de atención a menores, que superan el 200% de su capacidad.
Por todo ello, el presidente del Gobierno de Canarias alega que «lo que no puede ocurrir es que la emergencia se convierta en lo normal» y recuerda que en el último trimestre de 2023 «llegaron a las islas 7.398 menores en pateras y cayucos», lo que superó por completo los recursos de acogida, pese a lo cual «el Gobierno de Canarias actuó como tienen que hacerse las cosas: atendiendo al menor por encima de todo».
«Presiones y amenazas»
Fernando Clavijo ha relatado que este mismo fin de semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha ejercido «presiones y amenazas» sobre algunas ONG que están ayudando a Canarias por la crisis de la inmigración ilegal. Asegura que están instando a estas asociaciones a seguir acogiendo a menores inmigrantes (menas), a pesar de que los centros de acogida están «saturados».
«Este fin de semana ha habido un antes y un después, con presiones y amenazas del Estado a las ONG para que acogiesen a los menores sin poder garantizarles la debida atención. Hoy en el Consejo de Gobierno vamos a debatir sobre este asunto y tomaremos decisiones. Obviamente, si no hay lealtad y compromiso, el Gobierno de Canarias se va a poner en su sitio», ha zanjado.