Sánchez promete 50 millones para la inmigración en Canarias, tres veces menos de lo que se necesita
Clavijo dice que "sería incomprensible" que no se aprobara una reforma legislativa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes 50 millones de euros al Ejecutivo autonómico de Canarias para hacer frente a la crisis migratoria que atraviesa la comunidad. Esta cifra es insuficiente para el jefe del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que ha valorado que el «esfuerzo financiero» de las islas es de 150 millones de euros, ya que ahora hay más menores inmigrantes que en 2022 y en 2023, y, sin embargo, le han ofrecido la misma cantidad que entonces. A la región ultraperiférica han llegado 5.300 menores inmigrantes en lo que va de año.
El líder socialista se ha reunido este viernes con el jefe del Ejecutivo autonómico en una reunión que llevan requiriendo desde el Gobierno canario desde que Sánchez aterrizó el 12 de agosto en la isla de Lanzarote para sus vacaciones de verano.
Además, Clavijo ha apuntado que «sería incomprensible» que no se aprobara una reforma legislativa después del «chasco» que significó el último intento de modificación normativa para el reparto de migrantes entre el resto de comunidades autónomas. A ojos del presidente autonómico, lo que falta para llegar a un acuerdo entre las partes «es muy poquito».
«No soy una persona de tirar la toalla, sino de pelear con más ahínco aún para que Canarias no tenga que soportar en solitario toda la cuestión migratoria», ha subrayado el jefe del Ejecutivo canario.
El político de Coalición Canaria ha expresado tras la reunión que Sánchez se ha mostrado «consciente del problema». Sin embargo, ha recordado al líder socialista que ahora hay «mucho más» coste que en los dos últimos años, cuando también ofrecieron 50 millones para hacer frente a la crisis migratoria. «Basta con hacer una regla de tres», ha sostenido el representante autonómico.
Clavijo ha advertido que lo que viene en los próximos meses puede ser peor: «Otoño puede ser un sinvivir». Y es que el mandatario autonómico ha puntualizado que la mejoría del estado marítimo puede favorecer la llegada de inmigrantes en el futuro.
🗣“Le he pedido al presidente en la próxima Conferencia de Presidentes, el asunto migratorio esté sobre la mesa”
Clavijo valora la reunión con Pedro Sánchez 👉https://t.co/9IfW0y8qSg pic.twitter.com/xQqAXIWb11
— RTVC (@RTVCes) August 23, 2024
Por su parte, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha valorado positivamente este encuentro. A ojos del ex presidente del archipiélago, el dinero que va a recibir la autonomía es un «alivio importante».
Torres ha insistido en culpar al PP por la falta de acuerdo en la renovación de la Ley de Extranjería. «Habrá que preguntar a los que votaron que no», ha señalado el político socialista, en alusión a por qué no se llegó a un acuerdo hace unas semanas. El titular de la cartera de Política Territorial ha instado al partido de Alberto Núñez Feijóo a buscar soluciones en lugar de «reproducir los discursos de la derecha más extrema».
«Tenemos que estar coordinados para dar una respuesta a estos niños y niñas y atender sus derechos que, como primer mundo, estamos en la obligación de cumplir», ha manifestado el ministro.
Aumento de llegadas
El informe quincenal del Ministerio del Interior sobre la llegada de inmigración irregular a territorio español recoge que han aumentado un 126% los extranjeros que han entrado ilegalmente a las costas canarias en lo que va de año.
Hasta el 15 de agosto del año pasado entraron 9.864 personas ilegalmente al archipiélago. Sin embargo, en 2024 han sido 22.304. Las embarcaciones que han recalado en Canarias casi se han duplicado: el ejercicio anterior llegaron 188 naves hasta mediados de mes, mientras que este año han sido 340.