Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz en vilo: Vox mantiene la intención de tumbar los presupuestos esta tarde

PP y Vox negocian bajo presión para intentar salvar los primeros Presupuestos de la Junta de Andalucía no elaborados por el PSOE. Los de Abascal mantienen a esta hora su enmienda a la totalidad. La votación decisiva, esta tarde a partir de las 16,00 horas.

Ver vídeo

El Gobierno de centroderecha que acabó con 40 años de socialismo ininterrumpido en Andalucía está en vilo. A las 16,00 horas de esta tarde se votan las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Junta y, en el momento de redactarse esta información, Vox mantiene la suya.

La estabilidad del Ejecutivo andaluz que preside Juan Manuel Moreno recibirá un duro golpe si las primeras cuentas que PP y Ciudadanos presentan a la aprobación del Parlamento andaluz no salen adelante.

Durante toda la mañana de este miércoles, equipos del PP y Vox, sin participación de Ciudadanos, están negociando bajo presión. Sobre la mesa, un informe elaborado por el partido de Santiago Abascal sobre los 1.101 entes públicos andaluces, de los que 409 pertenecen a la propia Junta. El partido conservador cita en concreto 140 entes públicos que pueden ser suprimidos: agencias administrativas, agencias públicas empresariales, fundaciones y consorcios variopintos.

El partido de Abascal esgrime que dichos organismos reciben subvenciones por valor de 4.103 millones de euros, mientras que su cifra de negocio apenas supera los 577 millones. «Ganan 600.000 euros y nos cuestan 4.000 millones. Por cada euro que producen hay que añadir 7 más para mantenerlos abiertos», se lee en el informe.

La formación que lidera Francisco Serrano cree que las cuentas elaboradas por PP y Ciudadanos no acometen un cambio real respecto a las heredadas del PSOE. «En Vox hemos hecho los deberes», dicen.

El documento destaca, por ejemplo, que el gasto no financiero previsto para este año ronda los 32.223 millones de euros, pero, de esta cantidad, unos 21.500 millones son manejados por la Junta, mientras que más de 10.700 millones van destinados a sus «agencias».

En total, la «administración paralela» supone casi la mitad del presupuesto no financiero de la Junta. Y es ahí donde urge, según Vox, la reestructuración que debe distinguir a un Gobierno de centroderecha de los Ejecutivos socialistas que se han sucedido durante las últimas cuatro décadas en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias