Latinoamérica

El gobernador mexicano de Yucatán visita España para impulsar las inversiones en su estado

Mauricio Vila Dosal inaugurará en Madrid una oficina de representación de Yucatán para España y Europa

Cancún confía en que los inversores españoles vuelvan a apostar por el potencial del turismo mexicano

gobernador de Yucatán
El gobernador del estado mexicano de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado mexicano de Yucatán, ultima estos días los detalles de su visita oficial a España. Vila Dosal tiene en la agenda de los días 17 y 18 de mayo la visita a Barcelona y a Madrid. Su objetivo es impulsar las relaciones comerciales, abrir mercados para las empresas de Yucatán en España y atraer inversiones españolas hacia su territorio.

Vila Dosal, elegido como gobernador en la candidatura del PAN, tiene previsto abrir en Madrid una oficina que se encargará de la representación de Yucatán para España y Europa. La oficina, que será inaugurada en el transcurso de la visita, el 18 de mayo, está dirigida por José Cruz García González, abogado mexicano, fundador de la consultora GDP, que desde hace 15 años se dedica a implantar empresas mexicanas en España y compañías españolas en México. Entre sus éxitos cabe destacar la implantación de Wallapop y la agencia Viajabien en territorio mexicano, y la gestión de inversiones mexicanas en territorio español, sobre todo en el sector hotelero.

Vila Dosal tiene previsto celebrar encuentros con organizaciones empresariales en Barcelona y Madrid, y en su agenda figuran citas con grandes empresas del sector del turismo. En su viaje a España en noviembre pasado, el Secretario de Economía de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, anticipó los planes de su gobierno en diversos sectores. Yucatán está muy interesado en atraer hacia su territorio empresas de  logística y tecnología.

El estado de Yucatán tiene una posición geográfica estratégica que ha favorecido la implantación de gigantes de la logística como Wallmart o Amazon. También empresas de reparación de buques. El muelle de Progreso, uno de los más grandes del mundo, le da una ventaja competitiva importa respecto a otros puertos.

En turismo, Yucatán está interesado en fomentar un tipo de turismo que busca hoteles de alta calidad, con clientes que tienen curiosidad por conocer el territorio, la artesanía, la arqueología y la gastronomía local. Vila Dosal se entrevistará en Barcelona y Madrid con algunos de los grandes operadores turísticos, y con empresas de transporte de viajeros, interesadas en impulsar las líneas que unen España con la capital yucateca, Mérida. Yucatán viene a España a ofrecer a las empresas españolas condiciones de ventaja para sus inversiones en aquel territorio.

Lo último en España

Últimas noticias