Mario Jiménez: «El triunfo del pablismo-leninismo en Podemos rompe todos los puentes con el PSOE»

jimenez-psoe-podemos
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido este lunes que la victoria de Pablo Iglesias en la asamblea de Vistalegre II frente a Íñigo Errejón complica las futuras relaciones con su partido, calificando a su proyecto como «el pablismo-leninismo».

«El triunfo del pablismo-leninismo en Podemos ha roto todos los puentes con la izquierda», ha avisado Jiménez en declaraciones realizadas a Onda Cero, al tiempo que ha afirmado que esta victoria ha generado «una tremenda decepción en mucha gente».

Así se ha mostrado el portavoz socialista en torno al éxito que logró Iglesias en el congreso de Podemos, imponiéndose a Íñigo Errejón gracias al 56% de los votos que obtuvo su proyecto político y organizativo, frente al apoyo del 33% a los documentos de Errejón.

De esta manera, en el partido morado se ha apostado por la radicalidad como hoja de ruta, apostando a su vez por un sistema presidencialista en el que Iglesias podrá seguir actuando de forma uniliateral, pudiendo elegir a ‘dedazo’ los miembros de la nueva Ejecutiva de Podemos.

«Va a ser muy difícil poder trabajar juntos», ha reiterado Jiménez, alegando a su vez «había una oportunidad para haber definido un espacio común y en Vistalegre eso ha volado» al haber ganado «el proyecto de la radicalidad» de Iglesias, debido a que «se han roto todos los puntos con el centro izquierda y también con el trabajo en las instituciones».

Pero el portavoz de la gestora del PSOE no se ha quedado ahí, puesto que ha manifestado que «las juventudes comunistas» se han apoderado del seno de Podemos tras el triunfo del reelegido secretario general de Podemos.

«Las juventudes comunistas han tomado Podemos de una manera clarísima y todo lo que teóricamente venía a representar Podemos, un partido nuevo que recogía la indignación que se produjo en 2011, al final ha quedado en nada», ha expresado.

«Con Iglesias no se llega a ningún sitio»

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que una eventual victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE pudiera permitir retomar relaciones con el partido morado para un futuro Gobierno en coalición.

«La experiencia ha demostrado que con el Podemos de Pablo Iglesias no se podía llegar a ningún sitio», ha advertido, al tiempo de que ha remarcado que esta vía «es una estrategia suicida para la izquierda».

En este sentido, Jiménez ha instado a todos los candidatos a la Secretaría General del PSOE a que se dirijan a «la gente moderada» y que apuesten por «un planteamiento muy claro de trabajo en las instituciones para cambiar las cosas a mejor».

«El año pasado la izquierda radical terminó siendo el principal aliado de la derecha», ha expresado, agregando también que «Podemos rechazó la oportunidad de un gobierno de cambio y se llevó a que España fuera a terceras elecciones».

Sánchez felicitó a Iglesias el primero

Cabe recordar que Pedro Sánchez fue el primero en felicitar a Pablo Iglesias tras renovar su liderazgo al frente del partido, apostando por un PSOE «autónomo y de izquierdas» para ser alternativa al PP.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y posible candidata socialista a las primarias socialistas, Susana Díaz, manifestaba el pasado sábado que «estoy empeñada en que el PSOE gane las elecciones frente a la ira de Podemos».

«Podemos ha hecho un viaje de la Puerta del Sol a Marinaleda que lo único que va a provocar es división en la izquierda y alejamiento de una parte importante de la sociedad», ha sentenciado Jiménez.

Lo último en España

Últimas noticias