Garzón dice que «es lo mismo» que se abstenga 11 diputados y que lo haga todo el PSOE

garzon-psoe
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (Foto: Efe)

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dicho hoy que «es lo mismo» que se abstengan once diputados del PSOE que todo el grupo, ya que, al final, lo que harán es favorecer la investidura de Mariano Rajoy y «blanquear la corrupción del PP», de la que se hace «corresponsable» con su «silencio cómplice».

Ha indicado que los socialistas están haciendo un ejercicio de funambulismo «para hacer lo que quieren hacer sin que se note», pero ha advertido de que si Rajoy es presidente «será gracias a ellos».

«El hecho de que Rajoy llegue a ser presidente es lo importante y si lo es, es porque el PSOE le ha apoyado. Independientemente de los malabarismos que quiera hacer el PSOE, si Rajoy es presidente será gracias al PSOE», ha afirmado el líder de IU en rueda de prensa.

En este sentido, también se ha referido a las revelaciones en el juicio de la Gürtel y ha precisado que ponen de manifiesto que los casos de corrupción en el PP no son individuales, sino que es «una red, una trama y una banda organizada para delinquir».

«El PP estaría ilegalizado en otro país»

Tras asegurar que es «el partido más corrupto de la UE» y que en otro país «estaría en cauce de ilegalización», Garzón se ha mostrado extrañado porque el PSOE «parece que haya decidido que va a favorecer que haya un Gobierno del PP».

A su juicio, ese futuro Ejecutivo será una «modalidad de gran coalición», con la que proseguirán con las políticas de recortes y de devaluación de los derechos de los trabajadores.

Garzón ha remarcado que los votos de Unidos Podemos «no van a servir» para que «mantener a Ali Baba y los 40 ladrones» al frente del gobierno de España.

«No vamos a hacer presidente al líder de la banda», ha añadido.

Sobre la nueva ronda de consultas convocada por el Rey Felipe VI, el líder de IU ha confirmado que asistirá, como en las ocasiones anteriores. «Parecemos amigos, de tanto que nos estamos viendo en un año», ha bromeado, tras lo cual ha dicho que esta vez parece una ronda «más de trámite» que otras veces porque parece que el PSOE ya ha tomado una decisión.

«El PP lucha contra los pobres»

Por otro lado, ha recordado que hoy es el día internacional de la lucha contra la pobreza y ha considerado que las políticas económicas del PP «no luchan contra la pobreza, sino contra los pobres».

Se ha referido al informe de la Agencia Tributaria, que señala que 3,7 millones de trabajadores cobran menos de 300 euros al mes, cantidad con la que «no es posible sobrevivir».

Respecto a la modificación de la ley de Estabilidad, que será debatida en el Pleno del Congreso de esta semana, ha anunciado el voto en contra de los dos diputados de IU, porque «consolida los recortes y la estrategia de la UE».

Ha anunciado que han presentado enmiendas totales y parciales, que defenderá él mismo, y ha reconocido que no sabe lo que hará Podemos, ya que deciden hoy su posición.

Sobre las diferencias en este partido entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, Garzón, que ha dicho que no quiere involucrarse en cuestiones internas de otros partidos, ha precisado que hay que respetar los debates, que son «sanos y democráticos», y ha confiado en que no afecten al futuro político de Unidos Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias