Esta es la pregunta que la Gestora pretende hacer en el Comité Federal: «¿Quieres otras elecciones?»

Esta es la pregunta que la Gestora pretende hacer en el Comité Federal: «¿Quieres otras elecciones?»
Comité Federal del PSOE.

La Gestora del PSOE, que se iba a reunir este lunes, lo hará finalmente el martes 18 para acordar la convocatoria del Comité Federal en el que se tiene que decidir la abstención en la investidura de Mariano Rajoy o afrontar terceras elecciones. Precisamente, la pregunta que busca llevar la gestora al máximo órgano entre congresos para que sus miembros voten ‘sí’ o ‘no’ es: «¿Quieres que haya terceras elecciones?».

Las fuentes socialistas consultadas explican que se trata de la pregunta clave ya que, «sólo hay dos caminos», inciden. Unas terceras elecciones llevarían al PSOE a una «travesía del desierto» en caída libre si hacen caso a las numerosas encuestas que vaticinan un batacazo mucho peor que los resultados que ha dejado Pedro Sánchez, que pasó de 90 a 85 escaños. Según los últimos sondeos, los socialistas podrían quedarse con menos de 70 diputados. Algo que algunos miembros de la gestora comparten debido a la crisis interna que atraviesa el partido. El ‘no es no’ de Sánchez ha calado hondo entre gran parte de federaciones que insisten en mantenerse porque el ‘giro’ supondría «traicionar los principios del PSOE», según apuntan.

Los nervios están a flor de piel y en las redes ya se empieza a notar que la fecha del cónclave interno está cerca. Así, el pasado viernes numerosas personas plantearon al extremeño Fernández Vara una pregunta para que comparase una posible abstención del PSOE para facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy en España, con lo que ocurrió en Extremadura en 2011, cuando la abstención de Izquierda Unida permitió un gobierno del PP, presidido por José Antonio Monago, en la región. Ante esta comparación, Vara replicó que en 2011 «en Extremadura IU decidió, y era su derecho, entre un gobierno de izquierdas o uno de derechas, y eligió lo segundo», mientras que «esa opción no se da ahora». El presidente de Extremadura presentó a continuación la siguiente pregunta sobre un posible gobierno ‘Frankenstein’ como se planteó hacer Sánchez.

Abstención técnica con la ausencia de 11

Sin embargo y tal y como publica OKDIARIO, la postura del ‘no’ a terceras elecciones puede ser más que una abstención que deje al partido fracturado. Las fuentes consultadas aseguran que la gestora estaría estudiando una estrategia para que no se visualice esa ruptura entre los ‘síes’ y los ‘noes’ en la Cámara Baja. No querer terceras elecciones no significa la abstención de todo el partido, sostienen.

La propuesta que contemplan pasaría por darle el ‘no’ de la mayoría socialista a Rajoy y buscar a su vez a «11 hombres de confianza» que se ausenten en segunda votación para que el partido pase a la oposición. De esta manera, la disciplina de voto no la romperían los ‘pedristas’ sino que el partido votaría ‘no’ a excepción de estos 11 diputados. Sería una abstención técnica, no pactada, que daría aire al partido para ‘tumbar’ todas las propuestas que consideren lesivas para los ciudadanos y que ha promovido el Gobierno de Rajoy. Al fin y al cabo, no se habría negociado nada y no deberían nada a los populares.

Lo que no se espera nadie es que en este Comité Federal se proponga votar ‘no’ a Rajoy. Respuesta que muchas federaciones defienden (Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco) y por ello, el portavoz de la gestora Mario Jiménez señaló semanas atrás: «Lo que decida el Comité Federal se acatará». De esta manera estudiada, no se visualizaría la ruptura entre los ‘pedristas’ y la gestora socialista.

Otro conflicto que podría salir a relucir, según algunos críticos con la postura de la abstención, es el de votar una consulta a la militancia. Los partidarios de Sánchez dejan ver estas semanas que esta decisión de calado la debería de tomar la militancia. Sin embargo, los estatutos del partido dejan sin fundamento esta decisión ya que se trata de una propuesta «de calado» que debe dirimir el Comité Federal y sus responsables, según el reglamento. Aún así y en estos momentos, algunas federaciones están recogiendo firmas para que ello sea así y forzar al resto de miembros de este órgano a una votación, ilegítima, para que pudiera elegir la militancia.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, afirmó este jueves, que en la próxima reunión se haría oficial la fecha del Comité Federal, que todo apunta a que se celebrará el domingo 23, en víspera de que comience la ronda de consultas del Rey con los partidos.

Lo último en España

Últimas noticias