El PSOE ya busca a los «11 diputados de confianza» que se abstendrán ante Rajoy

Rajoy
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la intervención de Rajoy. (Foto: EFE)

El PSOE dispone de una semana para rearmar su estrategia y decidir, finalmente, si votarán ‘sí’ o ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy. Todo apunta a que los socialistas votarán en contra del PP, a excepción de 11 diputados que podrían ausentarse en la segunda votación para darle así el Gobierno a los ‘populares’. De esta manera, el partido evita airear su ruptura interna entre ‘pedristas’ y la nueva gestora y consiguen que nadie rompa la disciplina de voto con la excepción de estos «11 hombres de confianza», que podrían ser cargos orgánicos del partido para asegurarse de que cumplen con su cometido.

Hasta el momento, el ex presidente de Asturias, José Antonio Trevín; el ex presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda y el que fuera secretario de Organización, Cipria Císcar, abanderan la postura favorable a la abstención. A su juicio, lo contrario daría la impresión de que los socialistas anteponen «el interés del partido antes que el de los ciudadanos».

Según fuentes consultadas, es la propuesta que estudia la gestora socialista en estos momentos y de cara al Comité Federal que, previsiblemente, se celebrará el día 23 de octubre previo a las consultas con el Rey. Esta posición busca a su vez ‘tumbar’ las leyes más lesivas aprobadas por el Gobierno de Rajoy y hacerse fuertes desde la oposición. Sin embargo y tal y como sostienen cercanos al presidente de la gestora, Javier Fernández, no están moviendo «ni un dedo» para orientar a los suyos sobre qué postura tomar de cara a la investidura.

En caso de que se adoptase esta abstención técnica y el resto votase ‘no’ a Rajoy, facilitaría además la tarea al portavoz parlamentario Antonio Hernando y al resto de dirigentes que defendieron a ultranza el ‘no es no’ de Sánchez. Esto también daría un respiro a federaciones ‘pedristas’ como la de Baleares con Francina Armengol a la cabeza, el PSC de Miquel Iceta o la del País Vasco con Idoia Mendia. «Me recuerda al ‘no’ a la OTAN con Felipe González», apunta un cargo socialista a este medio. «La postura del ‘no’ ha calado entre los ciudadanos y ahora será muy difícil virar», sostiene.

Los partidarios de la abstención buscan que salga con una amplia mayoría en el Comité Federal y supere la propuesta de Sánchez en la anterior cita del máximo órgano entre partidos que apostaba por la celebración de un Congreso Extraordinario más las primarias (132 frente a 107 votos a favor). Mientras que los que guardan el luto a Sánchez y continúan con su ‘no es no’ a Rajoy le dejan claro a Fernández su postura e insisten en que esa decisión la debe de tomar la militancia. Es el caso del secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, quien planteó esta propuesta al asturiano de cara a que se vote en el Comité Federal. Lo que quizá estos partidarios no recuerden es que los estatutos del PSOE aseguran que estos asuntos de calado se tienen que dirimir en un Comité Federal y no a través de la militancia.

La gestora aplaza al martes fijar el Comité

La gestora del PSOE, que se iba a reunir el próximo lunes, lo hará finalmente el martes 18, para acordar la convocatoria del Comité Federal, que previsiblemente está fijado para el día 23 de octubre en víspera de que comience la ronda de consultas del Rey con los partidos.

Como en las dos últimas semanas, la gestora tenía previsto volver a reunirse el lunes, pero se ha optado por retrasar un día la sesión. Fernández congregará a la gestora en la sede de Ferraz el martes después de asistir a la reunión del grupo socialista en el Senado.

El presidente asturiano estuvo la pasada semana en el Congreso con los diputados del PSOE para exponer sus planes en la nueva etapa abierta tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y su pretensión es hacer lo mismo con los senadores.

Lo último en España

Últimas noticias