4M/Las elecciones generales de Madrid

Gabilondo se quita la careta: pasa del «con este Iglesias, no» a implorarle como «querido Pablo»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo ha insistido este jueves en tender la mano a Pablo Iglesias para gobernar tras el próximo 4 de mayo. «Querido Pablo, confío en que apoyes un gobierno para frenar la foto de Colón. Pablo, querido Pablo. Si nosotros tenemos una mayoría como tenemos que tener y como muestran esas encuestas espero tu apoyo y la posibilidad de poner un dique de contención de frenar al Gobierno de Colón», ha señalado el socialista.

Tras varias semanas negando el apoyo de Iglesias, Gabilondo acabó quitándose la careta este miércoles, durante el debate en Telemadrid, confirmando un giro de 180 grados en su estrategia. «Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones», avisó al dirigente podemita.

Con las encuestas en contra, el bloque de la izquierda trata a la desesperada de torpedear un gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Aunque ello signifique enmendar el propio discurso. Días atrás, Gabilondo llegó a despreciar al candidato de Podemos: «Con ese Pablo Iglesias, no», señaló en una entrevista en televisión. «Quiero una propuesta progresista, equilibrada y seria que pueda pactar con las dos manos y quiero una transformación para Madrid pero sin extremismos», explicó. Por entonces, el interés del socialista estaba puesto en Más Madrid y sobre todo en Ciudadanos, un partido que se ha negado a apoyar, al menos por ahora, al bloque de izquierdas.

En los últimos días, Gabilondo ha asumido que necesitará a Podemos, lo que llevaría a reeditar en su caso el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, lastrado por su gestión de la crisis sanitaria y económica de la pandemia.

El candidato lo expuso con claridad este miércoles, cuando afirmó en el debate a seis que estaría dispuesto a pactar con Podemos si con eso consigue «frenar, cerrar al paso al Gobierno de Colón» en la región madrileña. «Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones», avisó dirigiéndose a Pablo Iglesias.

Se trataba de la primera vez en campaña que Gabilondo pedía al líder de Unidas Podemos su apoyo directo si la izquierda consigue los escaños suficientes para poder gobernar.

Este jueves, Gabilondo se ha reafirmado. «En 2015 dije que venía a la política  para cambiar el gobierno de Madrid, pero sobre todo cambia las formas de gobernar y de entender y hacer política. Y lo sigo manteniendo», ha señalado en rueda de prensa.

«Lo que estoy haciendo es aglutinando a las fuerzas para eso, llamar a todos los que quieran hacer eso. No estoy haciendo giro de ninguna manera. Estoy diciendo que todos los que queremos eso tenemos la obligación de ayudarnos y sumar las fuerzas para lograr que eso sea posible», ha tratado de justificar.

Iglesias quiere un cargo

Por su parte, Pablo Iglesias mete presión al PSOE. El candidato ha advertido de que, en caso de apoyar a Gabilondo, quiere entrar en su hipotético Ejecutivo. Es decir, nada de apoyos externos. Sillones.

«Si los ciudadanos quisieran un Gobierno en minoría dirían no, vamos a votar sólo a un partido, pero cuando votan distinto creo que nadie puede decir sensatamente ‘mire, es que sólo si votas a este partido tienes derecho a que tus votos se traduzcan en Gobierno’», ha avisado Iglesias en una entrevista en RNE. El ex vicepresidente ha añadido que «ése es un debate viejo» y ha recordado a Gabilondo que PSOE y Podemos ya gobiernan juntos en otras comunidades, como Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra, además de ser socios en el Gobierno central. «Si la gente quiere un Gobierno de partido único daría mayorías absolutas», ha insistido.

Ambos socios, condenados a entenderse, ya han evidenciado sus discrepancias, sobre todo en política fiscal. Pese a la insistencia de Gabilondo en negar una subida de impuestos, Iglesias le emplaza a acometer un ‘hachazo fiscal’.

‘Hachazo fiscal’

La severa política de impuestos que el líder de Podemos quiere imponer, en caso de gobernar, obligaría a los madrileños a pagar más impuestos que en otras comunidades autónomas.

En concreto, el plan fiscal de Podemos para los comicios del 4M recoge una subida progresiva del IRPF en función de la renta. Se aumentará 4 puntos el tipo marginal autonómico en el tramo de entre 60.000 a 150.000 euros y 6 el tramo de renta a partir de 150.000 euros.

De esta forma, la Comunidad de Madrid se convertirá en la región con el tramo autonómico más alto para aquellos que ingresen a partir de los 60.000 euros. Podemos propone subir el tipo máximo del 21 al 25% en la escala autonómica del tributo, y crear otro tipo superior al 27% para los que ganen más de 150.000 euros.

Además, el paquete de medidas fiscales de Pablo Iglesias recoge la eliminación de la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas y la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros.

En concreto, plantea eliminar la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros, elevando la exención por vivienda habitual de los actuales 300.000 euros actuales a 500.000 euros y aplicando la escala de tipos establecido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021.

Asimismo, Podemos propone eliminar por completo la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros y situar la bonificación marginal en el tramo entre 500.000 euros y un millón de euros un 50 por ciento.

 

Lo último en España

Últimas noticias