La Fundación Miguel Ángel Blanco inicia una campaña por el 20 aniversario de su asesinato por ETA

Últimas noticias
Pancarta con el retrato de Miguel Ángel Blanco durante un homenaje. (Foto: AFP)

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentado una nueva página web con motivo del inicio de la campaña de homenaje por el veinte aniversario del secuestro y asesinato el 13 de julio de 1997 del concejal del PP en Ermua por parte de la banda terrorista ETA.

El nuevo portal, bajo el título ‘Miguel Ángel Blanco, la conciencia despierta’, recoge información, declaraciones, fotografías y vídeos relacionados «con la intensidad de los momentos que la sociedad española vivió hace casi veinte años», explican en un comunicado desde la Fundación.

Entre ellos, destacan el «mapa de la memoria», un gráfico interactivo que recuerda los puntos de España en los que se ha homenajeado a Miguel Ángel Blanco, y un relato cronológico desde el momento del secuestro hasta el asesinato y las manifestaciones posteriores.

Además, en la nueva página web se informa de noticias relacionadas con el aniversario y se comparten los actos, actividades, declaraciones y propuestas que ya se están generando en relación con éste.

«Es importante relatar a las nuevas generaciones el significado del secuestro y asesinato del Miguel Ángel Blanco», explica la Fundación, «y su legado no puede ser olvidado, manipulado o distorsionado».

Por último, la fundación señala que en la figura del concejal «y en el recuerdo emocional que genera en millones de ciudadanos todavía hoy, se resume lo mejor de la lucha contra el terrorismo y a favor de las víctimas del terrorismo».

El documental que glorifica a Otegi

Precisamente, este viernes las redes sociales han empezado a arder contra Netflix tras la publicación de un documental sobre la ETA, en el que concluyen que Jesús Eguiguren, ex presidente del PSOE vasco, y el terrorista Arnaldo Otegui fueron los héroes que lograron que se acabara con la sanguinaria banda terrorista.

Tanto desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como víctimas independientes han criticado con dureza el reportaje, y las redes sociales han sido escenario del inicio de una campaña de boicot contra Netflix, creando incluso el hastagh #BoicotNETFLIX.

José Alcaraz Martos, presidente de ‘Voces contra el Terrorismo’ que perdió en 1987 a su hermano y dos sobrinas en un atentado de la ETA, ha sido uno de los más críticos con la cinta; hasta el punto de hablar de un tratamiento de “blanqueo” que, bajo su punto de vista, Netflix está dedicando a la banda terrorista. De este modo, Alcaraz ha optado por cancelar su suscripción con la plataforma y lanzar el siguiente tuit: “Quien blanquea a los asesinos de mi familia no merece mi dinero ni el de una sociedad digna”.

Lo último en España

Últimas noticias