Elecciones Generales 2019

Los foros de Podemos entre la euforia y la desolación: «¡Queremos Vistalegre 3 ya!»

Los foros internos de Podemos viven la resaca electoral con división. Mientras un pequeño sector vive la euforia de una posible entrada en el Gobierno de España, otros muchos inscritos piden una profunda reflexión de la dirección.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Pablo Echenique y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El día después de las elecciones generales dejan un Podemos dividido. Los foros online del partido se debate ante su peor resultado electoral de la historia. Un grupo de entusiastas aplauden a Pablo Iglesias y la dirección pero otros tantos piden ya la convocatoria de Vistalegre 3 para renovar a la cúpula del partido.

«Regeneración o muerte. No nos equivoquemos camaradas, el resultado ha sido pésimo, Podemos ha perdido el 40 % de votos y ha quedado detrás de los pijofascistas de Ciudadanos. Y esto con una máxima movilización. Es decir, nuestro programa no convence y pierde votantes masivamente, solo el miedo al franquismo salvaje de VOX ha conseguido salvar un poco la cara», explica tajante un inscrito.

Por otra parte, otro inscrito del ala pesimista considera que «Iglesias abandonó el discurso del 15M y abrazó el caduco de la vieja IU, purgó a los ‘críticos’, colocó a sus fieles… así nos ha ido».

«Un Vistalegre III, sería la única salida decente. Insistir en el error será la desaparición de Podemos o su conversión en IU 2.0»

«Iglesias es un gran orador pero un muy mal estratega. El discurso que nos diferenció fue el del 15M y la transversalidad. Sin embargo, Iglesias decidió unir el futuro de Podemos al de IU y su discurso. Se perdió 1 millón de votos. La soberbia llevó a la purga de todos los que no le bailaban el agua y que indicaban que nos estábamos autoetiquetando en la ultraizquierda restringiendo nuestro electorado. El resultado: casi 2,5 millones de votos menos. La dimisión inmediata y la convocatoria urgente de nuevo congreso, un Visatalegre III, sería la única salida decente. Insistir en el error será la desaparición de Podemos o su conversión en IU 2.0», agrega.

Pablo Iglesias y la dirección de Unidas Podemos este domingo electoral. (Foto. EFE)

«La muletilla progresista»

«Nosotros hemos venido a romper el régimen del 78, no a ser la muletilla progresista de su pata color rojo… No se puede estar haciendo el subnormal todo un año y luego esperar una remontada mágica. De haber seguido por el mismo camino, nos hubiéramos plantado en los 10 diputados. Por eso, si queremos sobrevivir en la siguientes elecciones, debemos exigir un cambio radical en la comunicación, más pluralidad, gente formada y con capacidad. Imprescindible cambiar la portavocía, ¡ya!. Es el órgano de presentación de un partido de cara a la sociedad y deberían ocuparlos las mejores. Irene no da talla, no tiene discurso, solo sabe repetir lo mismo, produce mucho rechazo», lamentan.

«No se puede estar haciendo el subnormal todo un año y luego esperar una remontada mágica. Necesitamos un cambio de portavoz»

Sobre este asunto, remarcan que «si se desea dar más protagonismo a las mujeres, que me parece muy bien, en Unidos Podemos hay mujeres muy válidas. Recuperar la comunicación con las bases, volver a formar un equipo plural, más caras, no más mesianismos de la ‘complucúpula’. Ya basta de ‘femichorradas’ e ‘Ireneces’, de «adultocracias y de «la lenguaja inclusiva». Los problemas reales de los españoles son cosas muy sencillas: vivienda, empleo, estudios, sanidad y anticorrupción. Que no es poco trabajo. Eso deben ser nuestros ejes, para recuperar la mayoría social, recuperar el 15M. O eso o desaparecer y, con ello, la última oportunidad de regeneración para España».

Vistalegre 3

En marzo el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ya abrió la puerta a la convocatoria a un nuevo congreso estatal del partido. Actualmente en los órganos de dirección hay decenas de cargos errejonistas junto al propio Íñigo Errejón que han dejado el partido y, algunos, se han ido a Más Madrid. En una entrevista en EFE, el profesor universitario que cada vez tiene más visibilidad en los actos de Podemos, apostó por una tercera asamblea en el Palacio de Vistalegre. Su importante presencia en la noche electoral y en actos de campaña hacen presagiar a las bases que el retorno del madrileño a la primera línea política está cada vez más cerca.

Las primeras reacciones en las bases de Podemos acusan del debacle ‘morado’ a los movimientos de Errejón. «Un importante sector que apoya las tesis errejonistas se han inclinado por votar al PSOE», apuntan fuentes consultadas por OKDIARIO.

Por otra parte en el foro oficial Plaza Podemos cargan las tintas contra las confluencias. «El bloque de derechas es estable, funciona como vasos comunicantes, lo que pierde el PP lo ganan Ciudadanos y VOX, a Unidas Podemos se fueron los votos de En Marea y Compromís, es más difícil entender la vuelta al PSOE de los que se retornados, ¿será por sus últimos «méritos»? Ni han podido sacar a Franco. Los de En Marea y Compromís se lo tienen bien merecido, los motivos son evidentes, lo de PACMA mira que son cerriles, con la ley electoral actual y la dispersión del voto no podrán entrar en el Congreso, 325.000 votos desperdiciados», valora un inscrito que milita desde 2014.

Lo último en España

Últimas noticias