Independentismo

La Fiscalía solicita prisión incondicional para los siete CDR detenidos por delito de terrorismo

Los miembros de los CDR han pasado a disposición judicial este jueves tras declarar ante los agentes de los Servicios de Información de la Guardia Civil.

Ver vídeo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez la prisión provisional incondicional para todos los miembros de los Comité de Defensa de la Republica (CDR) por presuntos delitos de tenencia de explosivos, conspiración para el delito de estragos y de integración en organización terrorista con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública. Finalmente ha retirado de su escrito de acusación el delito de rebelión al sopesar que no iba a prosperar tal acusación.

El Ministerio Fiscal ha comunicado que «la gravedad de las penas que tales delitos conllevan, el riesgo de que se pudieran materializar las conductas que se planeaban y de destrucción de pruebas han determinado la solicitud de la medida cautelar solicitada».

Los acusados han pasado a disposición judicial este jueves a primera hora de la mañana tras permanecer tres días en la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid). De los nueve detenidos sólo siete han acudido a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón. Los otros dos, dos mujeres, fueron puestos en libertad tras ser interrogados en la ciudad condal por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil antes se ser trasladados a la capital. Estas dos personas acudirán a declarar más adelante.

Los siete detenidos restantes han acudido a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil a las 7:00 am y han declarado durante casi cuatro horas. Cinco de estos imputados por terrorismo están asesorados jurídicamente por abogados vinculados a la organización independentista ‘Alerta Solidària’ que les han aconsejado acogerse a su derecho a no declarar al entender que la causa está secreta y no conocen exactamente los indicios de los investigadores. Los otros dos detenidos se han separado de la línea de defensa seguida por estos cinco y han solicitado la asistencia de un abogado de oficio que les ha aconsejado responder a las preguntas formuladas en el interrogatorio.

Pruebas de explosivos

Los otros dos detenidos han cambiado la línea de defensa y han solicitado abogado de oficio, quienes les aconsejaron contestar a las preguntas realizadas por los agentes de la Guardia Civil. Tras varias horas de interrogatorio confirmaron su participación en la adquisición de diversas sustancias para elaborar mezclas con las que fabricar explosivos –tras serles mostrados vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados– y haber hecho pruebas para la fabricación de artefactos.

La Guardia Civil les seguía desde hace un año. Monitorizaba todos sus movimientos y conocían su intención de llevar su lucha por la independencia a otro nivel. Pero la investigación sobre los nueve miembros de los CDR detenidos dio un vuelco cuando los agentes detectaron que habían realizado (como adelantó OKDIARIO en exclusiva) algunas pruebas con explosivos en canteras abandonadas y apartadas de Cataluña.

Los independentistas catalanes tenían todo preparado para actuar. Ante el inminente riesgo de atentado terrorista y la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1-O y el anuncio de la sentencia del ‘procés’, los agentes decidieron actuar con urgencia.

Lo último en España

Últimas noticias