Puigdemont, su Govern, Forcadell y la Mesa del Parlamento catalán

La Fiscalía solicita fianza conjunta de 6,2 millones a los querellados en la Audiencia y el Supremo

rebelión
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

La Fiscalía General del Estado ha solicitado una fianza conjunta y solidaria de 6,2 millones de euros en las querellas presentadas contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern ante la Audiencia Nacional, así como en la presentada ante el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

En la querella presentada ante la Audiencia Nacional, el Ministerio Público señala que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 764 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal «se acuerden las medidas cautelares que se estimen pertinentes para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir los ahora querellados, incluyendo la exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que prudencialmente se fija en un importe de 6.207.450 euros».

La Fiscalía asegura que con el fin de esclarecer los hechos objeto de la presente querella y la participación de los querellados en los mismos, se interesa que se una a la causa copia de los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña que permitieron la tramitación, la inclusión en el orden del día, el debate y aprobación del referéndum de autodeterminación.

También se pide que se una a la causa las copias de las resoluciones del Tribunal Constitucional, los documentos aportados junto a la presente querella, los documentos vinculados en los enlaces reseñados en el texto de la querella, la hoja histórico penal de los querellados. Que se cite en calidad de testigos a José Mª Espejo-Saavedra Conesa, Vicepresidente 2º de la Mesa del Parlament; David Pérez Ibáñez, Secretario 2o de la Mesa del Parlament;  Antoni Bayona i Rocamora, Letrado Mayor del Parlament de Cataluña y Xavier Muro Bas, Secretario General del Parlament de Cataluña.

Por último, la Fiscalía interesa expresamente que se proceda a la citación de los querellados con carácter urgente, a fin de tomarles declaración como investigados y a los efectos de celebrar la comparecencia regulada en el art. 505 LECrim, para valorar la adopción de medidas cautelares de carácter personal respecto de los mismos, teniendo en cuenta «la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas. En caso de incomparecencia, el Fiscal interesa la inmediata detención de los querellados».

Por último, se solicita acumular a la presente las causas seguidas ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Cataluña contra los miembros del Govern de la Generalitat»

«Suplico al Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional que tenga por presentado el presente escrito y por interpuesta querella, para que la admita a trámite y en consecuencia proceda a incoar diligencias previas para la práctica inmediata y urgente de las diligencias interesadas en el cuerpo de este escrito, y cualesquiera otras que sean conducentes a la averiguación y esclarecimiento de los graves hechos delictivos objeto de la querella», concluye la querella presentada en la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias