Terrorismo ETA

La Fiscalía reconoce la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los homenajes a etarras

La Fiscalía responderá al juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que su juzgado es el competente para investigar los homenajes a terroristas que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Hernani y Oñate.

El etarra ‘Baldo’ homenajeado en Hernani tras salir de prisión por asesinar a 5 guardias civiles

El etarra que secuestró a Ortega Lara recibido como un héroe en un municipio gobernado por Bildu

Ver vídeo
Hernani homenajea al etarra Baldo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional responderá al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, que su juzgado es el competente para investigar por apología del terrorismo los actos ocurridos en Hernani y Oñate el pasado fin de semana.

El magistrado ha incoado diligencias tras las dos denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y, en sendos autos remitidos al Ministerio Fiscal, ha solicitado que «informe si procede aceptar la competencia y, en su caso, las diligencias que deben ser practicadas».

El pasado sábado se homenajeó al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo’, quien abandonaba la cárcel de Zuera, en Zaragoza, tras haber pasado 29 años entre rejas por distintos atentados en los que acabó con la vida de hasta cinco guardias civiles.

Homenajes a etarras

Tras abandonar la prisión se dirigió a su localidad natal, Hernani, un pequeño municipio gobernado por EH Bildu. A su llegada, le esperaban decenas de simpatizantes y miembros de la izquierda abertzale para darle la bienvenida. El terrorista fue recibido entre pancartas y abrazos como si de un héroe de tratara.

Apenas 24 horas después fue homenajeado otro etarra excarcelado. En esta ocasión fue en Oñate (Guipúzcoa), otro municipio gobernado por EH Bildu. Simpatizantes de la izquierda abertzale esperaban, entre aplausos y elogios, al etarra Xavier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de Ortega Lara.

Este etarra fue detenido el 1 de julio de 1997 en Arrasate, donde trabajaba como empleado en una fábrica, y juzgado junto a otros miembros de ETA -José Miguel Gaztelu, José Luis Erostegi y Josu Uribetxeberria Bolinaga– por retener al ex funcionario de prisiones en un angosto zulo durante 532 días, el secuestro más largo de la historia de España.

Denuncias

Sendos homenajes fueron denunciados inmediatamente por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que en su escrito, presentado en la Audiencia Nacional, solicitaba que se identificase a los responsables de los actos por entender que podrían haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Lo último en España

Últimas noticias