Independentismo en Cataluña

La Fiscalía se querella contra Torra por desobediencia al no quitar los lazos

Ver vídeo

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat.

Como ha adelantado hoy OKDIARIO, la Fiscalía General del Estado había remitido, por correo certificado y urgente, a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña un dossier con toda la documentación y las pruebas pertinentes sobre el incumplimiento en el uso de lazos amarillos por parte de Torra.

El informe contiene toda la documentación sobre las órdenes y plazos incumplidos “de forma reiterada y consciente” por el presidente catalán. La Fiscalía General del Estado recibió el informe –con todos los requerimientos, advertencias y notificaciones -, a última hora de la tarde lunes y lo ha enviado al organismo competente el martes a primera hora.

El delito de desobediencia, recogido en el artículo 410 del Código Penal, castiga a las «autoridades y funcionarios públicos» que se nieguen «abiertamente» a dar «el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia»; e implica multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Lo último en España

Últimas noticias