La Fiscalía pide cárcel para un hombre que deseó a los policías en Facebook que «reventéis por dentro»

La Fiscalía asturiana solicita dos años y medio de prisión por un delito de odio

Juez Tsunami policías
Policías durante los graves disturbios en Barcelona por la sentencia del Procés.

En estos días en que se habla tanto de delitos de odio o de injurias tras la sentencia que ha llevado a prisión al delincuente Pablo Hasél por enalteciendo del terrorismo, tenemos noticias de hechos similares; en concreto, la sección de Avilés de la Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena a dos años y medio de prisión para un hombre acusado de un delito de odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de mensajes en la red social Facebook.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el día 17 de octubre del año 2019, sobre las dos de la mañana, el acusado publicó en su perfil de la red social de Facebook, con motivo de los altercados ocurridos en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas el siguiente comentario.

«Desde aquí quiero expresar mi más absoluto rechazo a la existencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde aquí también os expreso mi deseo (para el cual no voy a hacer nada) – de que todos y cada uno de los miembros de los grupos antidisturbios reventéis por dentro y tengáis que pasar el resto de vuestras miserables vidas postradas en una cama», fue lo que escribió en Facebook, según el fiscal.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de odio y solicita que se condene al acusado a dos años y seis meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 10 euros.

El  Tribunal Supremo sentenció el 14 de octubre de 2019 a los golpistas  del procés. Los siete magistrados se han pronunciado de modo unánime en la condena a los líderes separatistas catalanes a un total de 99 años de prisión: 13 para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para cada uno de ‘los Jordis’ como autores de sedición en concurso medial con malversación.

Las 493 páginas recogen las condenas que han sido anunciadas minutos después de las 9 de la mañana de este lunes.

Las penas oscilaron entre los 9 y 13 años. Los magistrados se mostraron  unánimes a la hora de considerar que el delito que cometieron los líderes del procés fue el de sedición. Un tipo penal en el que incurren aquellos que «sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

El Supremo aplicó las penas en su grado máximo para el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 14 años de cárcel, dos más de los que solicitaba para él la Abogacía del Estado, que situó su petición entre los 8 y los 12 años de cárcel.

Los políticos independentistas pasaron de ser penados preventivos a depender de la Generalitat, con competencia en el ámbito de las prisiones y, por tanto, facultad para decidir cuándo salían de la cárcel, en virtud del tercer grado penitenciario o la aplicación del artículo 100.2, de amplia discrecionalidad política.

 

Lo último en España

Últimas noticias