Feijóo participará en el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco el día 13 en Ermua
El líder del Partido Popular y candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, tomará parte en el homenaje que la formación popular rendirá el próximo día 13 a Miguel Ángel Blanco en Ermua, según han informado fuentes del PP.
El concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 y tiroteado el día 12, falleciendo la madrugada del día 13, después de que el Gobierno de José María Aznar no cedería a la petición de los terroristas del acercamiento de presos de la banda al País Vasco, reclamación que ya se ha visto cumplida con los últimos acercamientos aprobados por Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska.
El pasado año, con motivo del 25 aniversario del asesinato de Blanco, el municipio vizcaíno ya acogió un acto institucional en memoria de las víctimas del terrorismo presidido por S.M. el Rey y al que también asistió el propio Núñez Feijóo.
En esta ocasión, los populares recordarán a su ex compañero el próximo jueves día 13, cita en la que Feijóo estará acompañado del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y de dirigentes de la formación en el País Vasco.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ermua realizará su propio homenaje tres días antes, el día 10. Según ha informado el Consistorio de Ermua en redes sociales, la cita se desarrollará a partir de las 11.00 horas frente al monolito de homenaje a las víctimas, en San Pelayo. El homenaje consistirá en la lectura de una declaración y en una ofrenda floral y está abierto a la ciudadanía.
El próximo lunes día 10 de julio, a las 11:00 haremos un año más el homenaje a las dos Víctimas de E.T.A. Del municipio. Sotero mazo y Miguel Ángel Blanco. Será en el Monolito de Agustin Ibarrola.
Tienes toda la info en 👇🏼https://t.co/d5XsNVqdtl pic.twitter.com/2xDfTuePdV— Gobierno Ermua (@GobiernoErmua) July 3, 2023
En el mismo acto también se homenajeará al el peluquero Sotero Mazo Figueras, asesinado a tiros en Eibar (Gipuzkoa) el 6 de noviembre de 1980, junto a su amigo, el policía nacional José Alberto Lisalde Ramos cuando ambos viajaban juntos en un coche. Sotero Mazo Figueras, peluquero de 35 años, estaba casado y tenía dos hijos, de 7 y 5 años. Era natural de Garganta (Cáceres) y regentaba una peluquería en Éibar.
Un día después del atentado, los padres y hermanos de Sotero Mazo pidieron públicamente explicaciones a los autores del atentado. Éste fue reivindicado por ETA mediante un comunicado en el que acusaba a Sotero Mazo de ser «miembro de la red de confidentes en Éibar».