España
Partido Popular

Feijóo tras el pacto PP-Vox: «A veces es mejor perder el gobierno que ganarlo desde el populismo»

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes, un día después del primer pacto de su partido con Vox en un Gobierno autonómico como el de Castilla y León, que «a veces es mejor perder el gobierno que ganarlo desde el populismo».

Feijóo se ha pronunciado de esta forma durante su discurso ante militantes en el MuVIM de Valencia, en el inicio de su campaña por las 17 comunidades autónomas para presentar su proyecto a las bases de cara al congreso extraordinario del PP de los días 1 y 2 de abril en Sevilla.

«Tenemos que trazar nuestro propio camino», ha manifestado el presidente gallego, para quien las mayorías «no se regalan». «Voy a decir lo que no somos: nunca seremos un partido populista, que nace al calor de la indignación» y cuyo beneficio, ha dicho, es «conseguir descrédito institucional para crecer».

«Hagamos la política que sale de la cabeza, no de las tripas, pensemos lo que hay que decir y hagámoslo», ha añadido Feijóo, quien se ha comprometido a liderar un partido que no prometerá «falsas ilusiones» ni «el paraíso en la tierra», según informó Efe.

Antes este encuentro con simpatizantes en el MuVIM, ha presenciado desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia la tradicional mascletà. Allí, preguntado por si «se estrena» en su nueva etapa como futuro líder del PP con un pacto con Vox, ha contestado: «No, no. Se estrenan los castellanoleoneses». En el Consistorio, Feijóo ha coincidido con el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, con quien ha hablado en privado unos minutos, recogió Ep.

«Falsas ilusiones»

Desde que fuera propuesto por los barones del PP para tomar las riendas del partido, Feijóo ha rehusado referirse a Vox como «extrema derecha», pero sí lo ha calificado como «populista». Este mismo viernes, antes de viajar a Murcia para seguir con su gira, subrayó que su formación nunca será un partido de «falsas ilusiones» o «irresponsable». «Nosotros somos y seguiremos siendo el PP», indicó, añadiendo que son un partido constitucionalista, autonomista y europeísta.

Asimismo, Feijóo también hizo hincapié en que su organización la que tiene un «proyecto para España, aclarando que los populares sí respetan la diversidad del país, todas sus lenguas y sus expresiones artísticas, culturas y sociales», en un claro guiño a los populares valencianos.

«Legítimo»

En la víspera, el que se será sustituto de Pablo Casado cargó contra el PSOE por su actitud en Castilla y León y valoró que su compañero de filas y presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, haya evitado un adelanto electoral al pactar con Vox, pues «no tenía más opciones», afirmó.

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela tras la reunión de su consejo de Gobierno, Alberto Núñez Feijóo lamentó que la respuesta del Partido Socialista fuera «elegir entre Vox o adelanto electoral» y remarcó que Mañueco acababa de «evitar un adelanto electoral».

«Evitar un adelanto electoral en un momento de crisis internacional y nacional, creo que es perfectamente legítimo por parte de Mañueco, que es al que corresponde tomar las decisiones para garantizar la estabilidad del Gobierno de Castilla y León», sentenció.