Reunión en Moncloa

Feijóo pacta con Sánchez «retomar las conversaciones» para renovar el CGPJ

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «retomará las conversaciones» con Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y lo hará «rápidamente», según ha asegurado tras reunirse con el presidente del Gobierno durante tres horas en La Moncloa.

«Hemos acordado retomar las conversaciones, y lo vamos a hacer rápido», ha asegurado Feijóo, quien ha pedido «un compromiso de Gobierno para cambiar el modelo de elección actual», ha explicado.

Ahora bien, el líder de los populares ha dicho que su prioridad es crear un plan de choque para paliar los efectos de la crisis y para que las familias recuperen liquidez. Una vez solventado este punto buscarán un acuerdo sobre el reparto de los jueces para renovar el Poder Judicial.

Según la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, la renovación del CGPJ debe hacerse en un plazo concreto porque antes del 12 de junio deben renovarse cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, dos que deben ser designados por el Gobierno y dos que corresponden al CGPJ. «El partido popular debe volver a la senda constitucional. Hay que dar cumplimiento a la constitución», ha dicho la ministra del Gobierno.

La renovación del CGPJ está bloqueada desde hace ya tres años. El Poder Judicial finalizó su mandato de cinco años el 4 de diciembre de 2018. Una de las novedades de la nueva dirección del Partido Popular en torno a la renovación de los jueces es que dicha negociación no estará designada a una sola persona, sino a un equipo. Durante el liderazgo de Pablo Casado las negociaciones en este ámbito las asumió completamente el entonces Secretario General del PP, Teodoro García Egea.

Actualmente el presidente del CGPJ es Carlos Lesmes que lleva ocupando su cargo «en funciones» desde el año 2018. Lesmes también ocupa la presidencia del Tribunal Supremo desde el 9 de diciembre de 2013.

Lo último en España

Últimas noticias