Colegio de Abogados de Madrid

Abogados de Madrid piden la dimisión del decano por la ‘homilía’ de Montero sobre la «justicia patriarcal»

Abogados de Madrid piden la dimisión del decano por la ‘homilía’ de Montero sobre la «justicia patriarcal»
José María Alonso e Irene Montero.

Letrados del Colegio de Abogados de Madrid piden la dimisión del decano, José María Alonso, porque consideran que «es una vergüenza» la invitación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Foro de Justicia del ICAM. La podemita calificó en su intervención a la justicia española de «patriarcal» y acusó al Poder Judicial que haberse «opuesto» a todas las normas que avanzan en los derechos de las mujeres.

«Hay que decir con claridad y honestidad que la principal reflexión que sobre los sistemas de Justicia hacen los movimientos feministas en todo el mundo, también en España, es la consideración de la Justicia patriarcal como un obstáculo para el acceso de las mujeres a la garantía de todos sus derechos”, subrayó Montero. Prosiguió: «La oposición casi siempre de un Poder Judicial que se ha opuesto a todas las leyes que han supuesto avances significativos para las mujeres». Y mencionó como ejemplo la ley de 2004 contra la violencia de género, la actualmente en tramitación sobre la libertad sexual, conocida como sólo sí es sí.

En su discurso, Montero consideró que España tiene el reto de «construir marcos legales, políticas públicas y un sistema judicial» que asegure «todos los derechos para todas las mujeres en nuestro país», en especial a las más vulnerables, como las inmigrantes o las víctimas de trata.

Fuentes consultadas por OKDIARIO se muestran indignados por la invitación al Colegio de Abogados de Madrid a una ministra que «no respeta la justicia en la casa del Derecho a la Defensa». «Estoy atónito porque nunca he presenciado un bochorno como el vivido este jueves en cuarenta años de mi vida laboral», explica a OKDIARIO uno de ellos.

Una invitación polémica

El acto estuvo presidido por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, que reconoció en su intervención inicial que la invitación de Montero al foro «no ha estado exenta de polémica y crítica». Sin embargo, Alonso se mostró «encantado» de su presencia y aseguró que entre los objetivos del Colegio estaba conseguir la igualdad. Además, reconoció «problemas serios en materia de conciliación» en la profesión.

Sin embargo, los abogados madrileños sintieron estupor ante el desatino del decano invitando a la ministra. Una decisión sorprendente dado el habitual desprecio de la ministra de Igualdad por el sistema judicial, algo que ha suscitado masivas críticas en las redes sociales entre los colegiados madrileños que recuerdan cómo Montero acusó a los jueces de preguntar a las violadas si llevaban minifalda o cuyo partido dijo que «si fuese por los jueces, en España no avanzaba el feminismo». Por no mencionar los tribunales populares que exigía Juan Carlos Monedero para juzgar al «fascista» Mario Vargas Llosa.

«No pagamos la cuota de colegiado para que se dé voz a una persona que constantemente pone en entredicho todo el funcionamiento de la Justicia y especialmente del derecho de defensa»; «Ya es lo que faltaba»; «¿Es una broma? La ministra peor valorada y la invita el ICAM, ¿a qué? La Junta de Gobierno necesita ser renovada urgentemente», eran algunos de los miles de comentarios de abogados madrileños que incendiaron las redes sociales desde que se anunció la invitación de Montero al Foro Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias