POLÉMICA

Clamor contra el decano de los abogados de Madrid por llevar a Montero a dar una charla: «Lo que faltaba»

irene montero decano abogados
Irene Montero.

Estupor es la palabra que define el sentir de los abogados madrileños ante el último desatino de su decano, José María Alonso, invitando a dar una charla en el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que tendrá lugar el próximo 20 de enero nada menos que a Irene Montero. Una decisión sorprendente dado el habitual desprecio de la ministra de Igualdad por el sistema judicial, algo que ha suscitado masivas críticas en las redes sociales entre los colegiados madrileños que recuerdan cómo Montero acusó a los jueces de preguntar a las violadas si llevaban minifalda o cuyo partido dijo que «si fuese por los jueces, en España no avanzaba el feminismo». Por no mencionar los tribunales populares que exigía Juan Carlos Monedero para juzgar al «fascista» Mario Vargas Llosa.

“No pagamos la cuota de colegiado para que se dé voz a una persona que constantemente pone en entredicho todo el funcionamiento de la Justicia y especialmente del derecho de defensa”; “Ya es lo que faltaba”; “¿Es una broma? La ministra peor valorada y la invita el ICAM, ¿a qué? La Junta de Gobierno necesita ser renovada urgentemente”, son algunos de los miles de comentarios de abogados madrileños que incendian las redes sociales desde que se anunció la invitación de Montero al Foro Justicia.

«Justicia feminista»

«Necesitamos justicia feminista y con clara perspectiva de derechos humanos. Los niños y las niñas deben ser escuchados. No podemos permitir más maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista», es una de las tantas manifestaciones vertidas en las redes sociales por la ministra de Igualdad, quien no esconde su desprecio por el sistema judicial de nuestro país.

Hasta tal punto, que el pasado mes de diciembre la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) llevaba a Europa los “ataques al sistema judicial con fines políticos” que, alertaba, sólo perseguían el “descrédito social” de los jueces a manos de una ministra que que tachó la condena al pateapolicías Alberto Rodríguez de «asalto a la democracia». Todo ello contribuyendo a “socavar la legitimidad del poder judicial y, con ello, debilitan el instrumento de satisfacción de la tutela efectiva de los ciudadanos en el disfrute de sus libertades”.

Los colegiados manifiestan su malestar por la continua organización de eventos con fines políticos que nada tienen que ver con la Justicia ni con la Abogacía. La polémica por la invitación de Montero se suma al reciente premio concedido por el Colegio al ministro Fernando-Grande Marlaska el pasado mes de noviembre en plena polémica por el asesinato del niño de Lardero, y la difícilmente justificable postura que defendieron desde Interior sobre la libertad condicional otorgada a su asesino, en contra del criterio de la prisión.

«Por su valentía, arrojo y el apoyo incondicional y colaboración constante a la abogacía madrileña para que el derecho de defensa cristalice en todas sus esferas y planos”, el Colegio de Abogados de Madrid distinguía a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado mes de noviembre con el premio Defensa de la Abogacía 2021 de manos del decano Alonso como muestra de apoyo al ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, que arropaba al secretario general de IIPP, Ángel Luis Ortiz González, encargado de recoger el premio.

Lo último en España

Últimas noticias