José María Alonso nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid

José María Alonso-Iscar
José María Alonso en una reciente imagen.

El letrado Jose María Alonso ha sido elegido la noche de este miércoles como nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Según apuntan los primeros resultados y a falta de contabilizar el voto por correo, Alonso, presidente y socio director de Baker Mckenzie, se ha impuesto a los otros dos grandes favoritos: el candidato oficialista y actual miembro de la Junta saliente, Javier Íscar, que se presentaba como continuador del proyecto de la decana saliente Sonia Gumpert, y el catedrático Nicolás García Cuéllar.

A falta de contabilizar el voto por correo, la participación se ha desplomado al situarse en el 7,69% (5.924 votos) en unas elecciones en las que más de 77.000 abogados habían sido convocados a las urnas para decidir el futuro de una institución con más de cuatro siglos de historia.

Un porcentaje muy inferior al registrado en 2012 (13,9%) cuando Gumpert ganó las elecciones tras una noche que no estuvo exenta de bronca y polémica cuando los principales candidatos a decano impugnaron los resultados por supuesto fraude, una acusación que fue rechazada por la Comisión Electoral.

A estas nuevas elecciones concurrieron ocho candidaturas, de las que cinco eran conjuntas -presentan candidatos para los catorce puestos-, una era incompleta y dos individuales que solo optaban al puesto de decano.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias