Feijóo exige a Sánchez que se vaya tras la imputación de su mujer: «Carece de legitimidad»
Insta al jefe del Gobierno a comunicar a la Nación su futuro tras este hecho sin precedente
Gamarra subraya que España "merece un presidente digno" y Sánchez "no lo es"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vaya y deje el cargo, puesto que «carece de legitimidad para despachar» un asunto de «gravedad» como es la imputación de su mujer, Begoña Gómez, por corrupción.
«El señor presidente ha de dar una respuesta ya y ha de comunicar a la Nación cuál es su decisión», ha subrayado Feijóo, emplazando a Sánchez a dar la cara ante los españoles.
«Ella tendrá que dar las respuestas oportunas ante el juez, pero él tiene que dar explicaciones, tomar decisiones ya y asumir las responsabilidades que exigen los graves hechos que hemos conocido esta mañana», ha enfatizado el jefe de la oposición.
«Un presidente que llegó hace seis años al Gobierno diciendo abanderar la regeneración ha acabado con su mujer imputada por corrupción. El señor Sánchez carece de legitimidad para despachar un asunto de esta gravedad gritando fachas, fango, ultras o Franco», ha apostillado.
«Que la esposa del presidente sea citada e imputada no supone una sentencia condenatoria, pero sí obliga a que Sánchez asuma su responsabilidad política; no hay precedente de que negocios en el entorno de la Moncloa sean investigados por la Justicia española y europea. Jamás ha ocurrido en 46 años en democracia», ha recalcado Feijóo.
En un acto monográfico del área de Mujer, Familia y Conciliación en el Palacio de Festivales de Santander (Cantabria), junto a la presidenta del PP y del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la candidata al Parlamento Europeo María Luisa Peón, Feijóo ha
En concreto, este martes se ha conocido que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio a las 10.00 horas en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
«Si tuviera dignidad, dimitiría»
Desde Génova, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha instado a Pedro Sánchez a «reflexionar» tras la imputación de su esposa. «Un presidente con un mínimo de dignidad dimitiría ante un escándalo de esta índole», ha asegurado Sémper este martes en una rueda de prensa convocada en la sede nacional. Además, ha insistido en exigir explicaciones al jefe del Ejecutivo tras constatar que «la Moncloa está investigada por corrupción».
El vicesecretario de Cultura ha lamentado que Sánchez esté «instalado en la mentira». «Cualquier presidente con un mínimo de dignidad dimitiría hoy mismo ante esta citación judicial. Porque recordemos que Pedro Sánchez ha pedido en el pasado dimisiones a imputados. Insto al presidente del Gobierno a hacer una reflexión profunda y honda», ha esgrimido.
«La realidad es que en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid ya hay dos piezas acerca de la mujer del presidente, que la Fiscalía europea investiga, por un lado, el uso de fondos europeos para contratos para pagar una trama corrupta y el uso de fondos europeos para contratar a las empresas recomendadas por la mujer del presidente», ha apuntado Sémper.
«Nunca antes un cartero había ido a La Moncloa a entregar una citación judicial. Sánchez condena a este país a ver cómo su mujer se baja de un coche y entra en los juzgados a dar explicaciones sobre supuestas prácticas corruptas», ha remachado.
«¡Qué vergüenza!»
En el mismo acto, también la alcaldesa de Santander se ha referido al caso Begoña Gómez. «Acabamos de saber que el día viernes 5 de julio la mujer de nuestro presidente de España, del Gobierno de España, tiene que ir a declarar. ¡Qué vergüenza!», ha expresado Gema Igual, mostrándose «convencida de que nadie se siente hoy cómodo en el PSOE, ni en ninguno de los grupos de la izquierda que le han apoyado».
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha manifestado en redes sociales que «no hay cortina de humo que tape» la citación como investigada a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. «No es fango, es corrupción en Moncloa», ha señalado aludiendo a las reiteradas declaraciones del jefe del Ejecutivo hablando de «fango».
La número dos del PP ha arremetido contra Sánchez asegurando que lo que ha motivado dicha decisión judicial «no es fango» sino «corrupción en Moncloa», al tiempo que ha subrayado que España «merece un presidente digno» y él «no lo es».
«No hay carta fake ni cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está investigada por firmar cartas de recomendación para que el Gobierno adjudique contratos a empresarios amigos», ha afirmado Gamarra en un mensaje en redes sociales.