Feijóo denuncia ante Von der Leyen la «estafa» de la amnistía: «Todo por la ambición de un solo hombre»
Feijóo ha dado las gracias a Von der Leyen por "comprometerse" con el Estado de Derecho
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, que se «comprometa» con el Estado de Derecho español tras la «estafa electoral» de la ley de amnistía, y se ha mostrado convencido de que lo van a «reparar» con la Justicia y con la actuación de la Unión Europea.
«Hay un daño sin precedentes en los 46 años de Constitución. ¿Todo por qué? Todo por la ambición de un solo hombre. Y por eso le decimos que no estamos de acuerdo. Somos iguales. Lo vamos a reparar con la Justicia, con Europa y votando el 9 de junio», ha proclamado Feijóo.
Así se ha pronunciado en la tradicional romería de O Pino (A Coruña), una comida-mitin en la que han intervenido también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y el presidente provincial de A Coruña, Diego Calvo.
Tras asegurar que Europa es una «red de seguridad» en materia económica, social y democrática ante el «vacío del Gobierno» de Pedro Sánchez, Feijóo ha agradecido a Von der Leyen que viaje a España para decir a los españoles que no están «solos» y «comprometerse» con el Estado de Derecho. «Ya sabemos, les vale todo con tal de salirse con la suya, por eso hagamos fuerza con el voto democrático», ha pedido a los asistentes.
Previamente, Montserrat también ha solicitado a Europa «escuchar la voz de millones de españoles que dicen ‘no’ a la amnistía», una norma que crea «ciudadanos de primera y de segunda». «¿Se imaginan a un primer ministro alemán pactando la gobernabilidad de Alemania con un prófugo de la justicia que atentó contra la democracia y tiene turbios vínculos con Putin?», ha proclamado, para añadir que esa ley es «una humillación para la democracia y los valores europeos».
Recurso contra la amnistía
Casi todas las comunidades autónomas del PP y Emiliano García-Page recurrirán ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía, un paso que los gobiernos de Madrid y Andalucía quieren dar de forma inmediata. Las CCAA del PP han realizado este anuncio una vez que el Pleno del Congreso ha aprobado con mayoría absoluta la ley de amnistía, levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, un trámite parlamentario que se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.
Ahora, la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Al margen de los recursos de sus autonomías, el PP nacional que dirige Alberto Núñez Feijóo también presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, si bien fuentes de su equipo no han precisado cuándo se registrará y si podría hacerse en plena campaña europea.
«Estamos decididos a recurrir la ley aunque la confianza en el TC es nula», han asegurado fuentes del partido. La ley fija un plazo de tres meses para poder impugnar desde su publicación en el BOE, que en principio no se espera hasta la próxima semana.
En esta legislatura solo el Grupo Popular puede presentar ese recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso, dado que Vox quedó por debajo del mínimo de diputados que exige la ley, que son 50 parlamentarios. El partido de Santiago Abascal solo podría participar de esos recursos en los gobiernos que comparte con el PP o en los Parlamentos autonómicos donde sumen mayoría.