Que no quede nadie por exhumar: Podemos ahora quiere sacar a Moscardó y Milans del Alcázar de Toledo

Podemos exhumaciones
Milans del Bosch y José Moscardó.
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Por exhumar que no quede. Ahora lo toca a Moscardó y Milans del Bosch, a los que Podemos quiere fuera del Alcázar de Toledo. El anuncio ha correspondido al coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, que quiere que se aplique el artículo 38.3 de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, que establece que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura».

Y ya puestos, el podemita castellanomanchego quiere que también se cambien «los nombres franquistas de pueblos como Numancia de la Sagra a Azaña, los que llevan ‘del Caudillo’, calles de la región, así como exhumar, identificar y reparar a todas las víctimas desaparecidas en Castilla-La Mancha».

Gascón ha hecho esta petición al calor de la noticia de hoy sobre la exhumación de los restos de Queipo de Llano: «Igual que acabamos de conocer la solicitud de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para la exhumación y traslado de los restos del golpista Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla, pedimos al Gobierno que agilice y haga lo propio con los restos de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo».

El apoyo de Page

El dirigente de Podemos afirma que «Castilla-La Mancha tiene un déficit de desarrollo de memoria democrática desde el plano institucional, ya que en los últimos 40 años las acciones llevadas a cabo han sido residuales y del todo insuficientes». Otra de las «necesarias actuaciones», ha dicho, es «la completa retirada de simbología y nombres franquistas de los callejeros de nuestros municipios, que según se tendrá que llevar a cabo obligatoriamente con la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria».

También se ha referido a la Ley de Memoria Democrática impulsada por Podemos desde las Cortes de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura y que no salió adelante «por falta de apoyo del PSOE de Emiliano García-Page».

«Page no puede mirar hacia otro lado, ya que está en la obligación de colaborar para el cumplimiento de la legislación vigente», ha dicho.

Además, el coordinador regional de Podemos ha dicho que «se puede aprovechar la ocasión de las obras en el Museo Militar para realizar las exhumaciones y traslados de restos de los militares franquistas del Alcázar» y ha instado también al Ayuntamiento de Toledo a que «agilice la licencia para la apertura y retirada de los restos y poner fin a la exaltación de estos represores de la dictadura».

José Moscardó y Milans del Bosch fueron, ha recordado, «militares fascistas que formaron parte del golpe de Estado de 1936 y de la represión y la dictadura franquista». «En cumplimiento de la ley y por respeto a las víctimas y a la memoria democrática deben ser exhumados y trasladados cuanto antes», ha aseverado Gascón.

Albacete

Podemos también ha propuesto que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales «para recuperar nuestra memoria y recordar la solidaridad de los brigadistas que se sumaron a la lucha contra la proliferación del fascismo en España y en Europa».

Según estudios recientes, en Albacete se congregaron unos 36.000 voluntarios de 54 nacionalidades, que se convirtieron en el principal apoyo externo a la República Española frente a la política oficial de no intervención en la Guerra Civil de Francia y Reino Unido y el apoyo a los golpistas de Franco por parte de la Alemania nazi, la Italia fascista o el Portugal de Salazar.

La relación de los brigadistas con Albacete, han recordado, le llegó a valer a la capital el apodo de Babel de la Mancha. La principal base de los brigadistas, de hecho, se instaló en la ciudad de Albacete y el aeródromo de Los Llanos.

 

Lo último en España

Últimas noticias