La ex pareja de María Sevilla demanda a Irene Montero por presentarle como «maltratador»
Rafael Marcos, la ex pareja de María Sevilla, ex presidenta de la asociación Infancia Libre y que indultada por el Gobierno tras haber sido condenada a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores, ha presentado una demanda contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Tribunal Supremo al estimar que lo presentó como «un maltratador».
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha recibido ya la demanda por una presunta vulneración del honor interpuesta contra Montero por las declaraciones que realizó el pasado 25 de mayo de 2022 en el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, donde se congratulaba del indulto concedido a María Sevilla.
Aquel día la ministra de Igualdad señaló que el Estado «tiene una deuda» con «las madres protectoras» y que éste ha de «ser capaz de proteger» a estas mujeres que «se protegen a sí mismas y a sus hijos de la violencia machista».
El ex marido de Sevilla asegura que en dicho contexto la ministra le «presentó» como un «maltratador tanto de su hijo como de su ex pareja». Por ello, el pasado junio reclamó a Montero una indemnización de 85.000 euros y le pidió que publicara una rectificación reconociendo «la incerteza» de sus declaraciones.
No se presentó
Además, Marcos solicitó a la titular de Igualdad que acudiera a un acto de conciliación como requisito previo para poder presentar una demanda por presunta intromisión ilegítima en el derecho al honor, acto al que la ministra no se presentó. El día que estaba previsto el acto de conciliación, el abogado de Montero comunicó al Juzgado de Primera Instancia Número 35 de Madrid que no asistiría, rechazando así llegar a un acuerdo con Marcos.
Ante este escenario, el equipo jurídico del ex marido de Sevilla ha presentado la demanda ante el Supremo, donde la ministra de Igualdad figura como aforada por su condición de diputada de Podemos y ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Guadalupe Sánchez, del equipo de abogados que formalizó la demanda, explicaba hace unos meses a OKDIARIO que «vamos a la vía civil primero porque al ser la ministra aforada todo se complicaría mucho más y porque en caso de fracasar en esta vía el juzgado puede decidir que las costas de los abogados de la otra parte la pague el demandante, de esta manera podemos calcular también la cuantía que podríamos solicitar», además «al tratarse de un procedimiento civil, y no penal, el demandante sortearía la condición de aforada de Irene Montero. De acuerdo con una directiva europea las autoridades y personas con cargo de representación pública deben abstenerse en sus manifestaciones públicas de catalogar o tildar como culpables a personas que no han sido condenadas con sentencia firme, y en el caso de Rafael es que ni siquiera ha llegado a ser juzgado nunca».
Tras publicarse en el BOE el indulto parcial a María Sevilla tanto la ministra como la Secretaria de Igualdad, celebraron en público esta decisión del consejo de ministros, que indultó a María Sevilla pese a haber sido condenada por sustracción de menores en 2021 a dos años y cuatro meses de prisión. El problema es que al hacerlo hicieron declaraciones que a juicio de Rafael Marcos atentan contra su honor. Este indulto supone que Sevilla pueda recuperar la patria potestad sobre el menor y por tanto solicitar un régimen de visitas.
Rafael Marcos ya relató en OKDIARIO su indignación por el indulto concedido a María Montero, dijo sentir vergüenza e indignación y que lleva «diciéndolo desde que ella pidió el indulto pero nadie» le «ha hecho caso». Marcos relataba que «con este indulto, lógicamente se está levantando la mano y ese da el mensaje de ‘haz lo que quieras porque no te ha ocurrido nada’». Tras las declaraciones de Irene Montero, Marcos anunciaba a OKDIARIO su intención de demandar a la ministra.
Temas:
- Irene Montero
- María Sevilla