El ex Nuncio Renzo Fratini: «Si piensan que la Iglesia es franquista, se equivocan»

nuncio-renzo-fratini-franco-gobierno-sanchez
El ex nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, estrecha la mano de su majestad el Rey Felipe VI. Foto: AFP

Renzo Fratini, el ex Nuncio apostólico que el pasado 2 de julio se jubiló de su cargo como representante del Papa en España, ha vuelto a hablar sobre la polémica generada tras sus declaraciones sobre la exhumación de Franco. «Si piensan que la Iglesia es franquista, se equivocan» ha dicho tajantemente el diplomático del Vaticano. Las declaraciones de Fratini llegan después de decir en una entrevista a Europa Press que el Gobierno de Sánchez ha «resucitado a Franco».

«Si quieren situar a la Iglesia como un actor político o llegar a pensar que es franquista, se equivocan. Miremos las dificultades que tuvo Franco con Pablo VI. Después del Concilio Vaticano II hubo un cambio bastante fuerte de posición frente al régimen político que había en España, y Pablo VI quiso nombrar obispos como Tarancón, que abrieron nuevas vías», asegura Renzo Fratini en una entrevista concedida a la revista Vida Nueva, que saldrá publicada este viernes 5 de julio.

Los miembros del equipo del socialista Pedro Sánchez pusieron el grito en el cielo, entre ellos la vicepresidente en funciones, Carmen Calvo, que remitió una queja formal al Vaticano en la que tildó las «improcedentes e inaceptables» palabras de Fratini de «injerencia».

Fratini también le dedica unas palabras a Calvo zanjando la polémica: «No pensaba que lo que comenté pudiera suscitar un problema. Si alguien lo interpreta como una injerencia, solo quiero dejar claro que no era mi intención absolutamente meterme en política».

El ex Nuncio en España defiende que ha «repetido la posición de Roma» sobre esta cuestión. En concreto, puntualiza que «la Santa Sede ya ha manifestado que no se opondrá ni será favorable al traslado». En todo caso, el diplomático italiano añade que es consciente de que «a los españoles les gusta debatir de forma animada, si bien luego son capaces de establecer lazos de amistad».

Asimismo, Fratini reconoce que le «cuesta entender» que Carmen Calvo diga que tuvo alguna «conversación difícil» con él porque asegura que «siempre» ha intentado «facilitar las relaciones». Precisamente, apunta que el encuentro entre la vicepresidenta y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, la «recomendó» él mismo.

«Por eso me cuesta entender que se diga ahora que hemos tenido desencuentros con el Gobierno. Yo solo he tenido la oportunidad de hablar por teléfono una vez con la vicepresidenta, y fue una conversación cordial y sincera. Siempre que me han pedido ayuda, me han tenido ahí, como por ejemplo sucedió para acelerar la presentación de las credenciales de la embajadora María Jesús Figa», subraya.

Lo último en España

Últimas noticias