El etarra que facilitó el asesinato del presidente del PP de Aragón

david-pla-eta
El dirigente de ETA David Pla. (Foto: EFE)

El compañero de viaje de la CUP y Podemos en el vuelo fletado por Nicolás Maduro, Ignacio Gil de San Vicente, es padre de la etarra Kikitza Gil de San Vicente (que cumplió condena en Francia) y suegro de David Pla, que está considerado como el último jefe de la banda terrorista ETA.

David Pla fue detenido el pasado mes de septiembre en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry (Francia) junto a Iratxe Sorzábal, quien confesó su participación en 22 atentados cometidos por el comando Ibarla en Guipúzcoa en los años 90.

Entre ellos, el asesinato del jefe de la Ertzaintza Ramón Doral con una bomba lapa situada bajo su vehículo, en marzo de 1996. Sorzábal fue además la encargada de alquilar el local en el que ETA mantuvo oculto a Miguel Ángel Blanco durante su secuestro, antes de asesinarlo.

La Policía considera que ambos, David Pla y Iratxe Sorzábal, son los dos encapuchados que anunciaron el «cese definitivo de la violencia» en un vídeo difundido por la banda terrorista el 20 de octubre de 2011, junto un mes antes de las elecciones que pusieron fin a la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero.

Pero David Pla debe responder todavía ante la Justicia por su actividad como miembro de la banda terrorista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que fue el encargado de recopilar la información que permitió a ETA asesinar al senador y presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza. Pese a ello, el juez Santiago Pedraz dejó en libertad a Pla en 2006 por falta de pruebas.

Señalaba a los objetivos de ETA

Cuatro años después, fue detenido de nuevo en Hendaya, acusado de actuar como contacto que transmitía las órdenes de la dirección de ETA a sus presos a través del entramado de abogados de la banda conocido como H-Alboka. Sin embargo, las autoridades judiciales francesas le dejaron en libertad.

Nacido en Pamplona en 1975, David Pla fue durante años dirigente y portavoz de Jarrai, las juventudes de Batasuna-ETA que fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo tras constatar que estaban al servicio de la banda terrorista. Luego fue candidato de Herri Batasuna al Ayuntamiento de Pamplona en 1995.

Fue detenido por primera vez en 2000, por su vinculación con el comando Aragón que pretendía asesinar al entonces alcalde de Zaragoza, José Atarés. La Policía sospecha que su cometido era recopilar información sobre los posibles objetivos de ETA. Por este motivo, fue condenado a seis años de prisión por pertenencia a banda armada.

En cuanto a su pareja, Kikitza Gil de San Vicente –cuyo padre viajó en el avión de Nicolás Maduro junto a dirigentes de la CUP y Podemos– fue detenida en 2006 en Burdeos, al sufrir un accidente cuando viajaba en un vehículo junto a Zigor Merodio Larranoa, uno de los supuestos responsables del aparato de extorsión de ETA.

Gil de San Vicente fue condenada a cuatro años de cárcel por pertenencia a banda armada por el Tribunal Correccional de París. La Policía considera que había participado en el aparato de captación de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias