Aitor Esteban considera «positiva» la reunión con Montoro pero difícil superar «la capa de hielo» con el PP

Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe).

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido hoy «prudencia» al analizar la reunión de ayer entre el ministro Cristóbal Montoro y el consejero vasco Pedro Azpiazu porque «va a costar» recuperar la relación con el PP tras la «glaciación».

«No es una capita de 2 centímetros de hielo, es un auténtica capa que lleva milenios, el deshielo va a costar y llevará su tiempo», ha dicho Esteban en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

El diputado ha señalado que la reunión de ayer fue «positiva» porque es un «gesto que hace un año no se hubiera producido» y porque «visibiliza» una relación bilateral entre Euskadi y el Estado en cuestiones de Hacienda.

No obstante, ha asegurado que no fueron «más que buenas palabras» y hay que esperar a ver qué ocurre con los grupos técnicos bilaterales que discutirán sobre los desacuerdos en la liquidación del Cupo y la respuesta de Montoro a la oferta del Gobierno Vasco de asumir las obras del tren de alta velocidad para después descontarlas del Cupo.

«Venimos de una era de glaciación, para recuperar confianzas tiene que haber más que eso», ha mantenido el portavoz del Grupo Vasco, que ha recordado que se mantienen los recursos del Gobierno central contra normas vascas.

Lo último en España

Últimas noticias