La Ertzaintza carga contra proetarras que intentaban reventar un mitin de VOX en Bilbao

La Ertzaintza carga contra un grupo de proetarras que intentaban reventar una acto de VOX en Bilbao. "Españoles hijos de puta", "Vosotros fascistas sois los terroristas", "Alde hemendik (fuera de aquí)", y "la lucha es el único camino" han sido algunos de los gritos escuchados.

Ver vídeo

La Ertzaintza ha cargado este sábado contra un centenar de proetarras concentradas contra VOX ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde a las 18.00 horas participa en un acto electoral su líder Santiago Abascal. Los radicales desde una hora antes de que comience el mitin han proferido gritos como «Españoles hijos de puta», «Vosotros fascistas sois los terroristas», «Alde hemendik (fuera de aquí)», y «la lucha es el único camino». Hay al menos dos detenidos tras los altercados donde los radicales han lanzado papeleras contra la policía autonómica.

Entre el Palacio Euskalduna y la concentración, la Ertzaintza ha desplegado un dispositivo con varias patrullas de su brigada antidisturbios, que han cargado contra los proetarras después de que estos les arrojasen piedras y botellas y lanzasen varias bengalas. Algunos de los proetarras portaban la bandera de Ernai, las juventudes de Sortu, coreaban gritos con mensajes como «Euskal Herria antifascista» o Gora Euskadi askatuta –Viva Euskadi libre–, a favor de la independencia y contra el líder de VOX.

Delante de la protesta, se ha establecido un cordón policial y, uno de los asistentes ha lanzado inicialmente una botella contra los agentes que se encontraban en el lugar. La tensión ha ido aumentado y finalmente la Ertzaintza ha tenido que intervenir y ha realizado diversas cargas, mientras los concentrados lanzaban a los agentes de la Policía autónoma bengalas, botes de humo, papeleras y botellas, entre otros objetos. La Policía autonómica ha logrado que se dispersaran de la zona, pero en otros puntos, como en las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón, han volcado un contenedor de vidrio.

También se han volcado otros contenedores en los accesos del Palacio Euskalduna y, precisamente, dado que estaba cortado el tráfico por los incidentes, el mitin de Abascal va a empezar con retraso porque el líder de Vox no había podido llegar, aunque a las seis y diez ya se encontraba en el interior del reciento. En el transcurso de los incidentes, al menos, dos personas han sido detenidas por la Ertzaintzas.

Los agentes han cargado con pelotas de goma para dispersar a los concentrados y por el momento hay, al menos, una persona detenida. Esta mañana también se han producido incidentes cuando asistentes a un mitin de VOX en San Sebastián han sido increpados insultados y agredidos por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que les aguardaba a la salida del acto.

Condena del PP de Bilbao

La candidata número uno del PP al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul, ha considerado «intolerable» que asistentes a un mitin de VOX en San Sebastián haya sido agredidos por simpatizantes de la izquierda abertzale y ha enviado «ánimo y cariño» a quien decidir acudir a un acto de la formación de Abascal.

Asistentes a un mitin de VOX han sido este sábado increpados, insultados y agredidos por un grupo de simpatizantes de las formación proetarra EH Bildu que les aguardaban a la salida de un acto protagonizado por Abascal en la capital guipuzcoana.

En un mensaje en redes sociales, Fanjul ha señalado que es «intolerable lo sucedido hoy en San Sebastián». La representante popular ha añadido: «Mucho ánimo y cariño a todos los que decidís libremente asistir a un acto» de VOX.

Lo último en España

Últimas noticias