Elecciones Generales/ Los resultados

El error de Vox: con ‘mailing’ habría sacado 11 escaños más, tantos como Podemos

Vox renunció a enviar papeletas a todos los hogares por falta de presupuesto. Un gesto que les hubiera permitido sumar hasta 11 diputados más. Es decir, 35. Los mismos que logró Pablo Iglesias.

Vox
Santiago Abascal, líder de Vox.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Vox habría anotado un mejor resultado en las elecciones de este domingo con un gesto sencillo: haber enviado papeletas a todos los hogares españoles. La formación de Santiago Abascal habría sumado así hasta 11 escaños más. Es decir, un total de 35. Los mismos que Podemos, sin sumar a En Comú Podem (7). Ambos partidos competirían de esta forma por ser la cuarta fuerza del arco parlamentario.

El partido enunció al envío masivo de ‘mailing electoral’, básicamente, por una cuestión económica. «Los sobres que están llegando a algunas casas, no a todas, son las que pagan los militantes. No tenemos la financiación suficiente para mandar a todas las casas de España», explicó el propio Abascal. El líder de Vox añadió que el presupuesto con el que contaban era «muy bajo» y se destinaba, en esencia, a «pagar desplazamientos y mítines». «La nuestra es una campaña modestísima», destacó y aprovechó además para criticar que los partidos hiciesen «pagar los envíos». «Es algo con lo que tenemos que acabar», dijo Abascal.

El llamado ‘mailing electoral’ habría permitido a su partido, sin embargo, aumentar su movilización en un 1,25% o 1,5%, lo que la habría situado en el 11,5-12%. Un porcentaje que, en escaños, se traduce en hasta 11 más, es decir, 35, según los cálculos de la consultora demoscópica electocracia.com.Y eso «sin afectar al resto de rivales».

¿La razón? Llevar la papeleta desde casa permite mantener la intimidad del voto. Un asunto crucial para muchos de los potenciales votantes de este partido que, explican los analistas, se habrían visto ‘cohibidos’ en el momento de coger los sobres en el colegio electoral. «El miedo, o recelo, de que te vean votando a Vox».

Aunque Vox irrumpe en el Congreso con 24 diputados y más de 2,65 millones de votos (un 10,2% de sufragios), lo cierto es que ese resultado no se corresponde con las grandes expectativas que había generado la formación.

«Yo estoy muy agradecido a los españoles que nos han respaldado. Junto a ellos hemos hecho una gesta. Es un partido sin recursos, que ha sido hostigado, demonizado por los medios, distorsionado por otros partidos. Pasar de 0 a 24 escaños ha sido una gesta», ha valorado este lunes Abascal, en una entrevista en Telecinco. El partido contaba con un millón de euros en total para las elecciones generales, y las europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.  Una cantidad ínfima si se compara con otros partidos, como el PSOE, con 14,5 millones de euros (un 28% más que en 2016) o Ciudadanos, con 12. El partido tampoco dispuso del ‘altavoz’ de los debates electorales, algo que es valorado con disparidad de opiniones sobre sus ventajas y perjuicios.

En cualquier caso, el resultado sí dista de los mejores pronósticos y de las previsiones, algunas en torno al medio centenar de escaños. Incluso se ensoñó con la tercera posición haciendo ‘sorpasso’ a Rivera. Todo, por la incógnita de un presunto voto ‘oculto’, que, según muchos vaticinios, sería abrumador. Finalmente, no se reveló como tal.

Abascal advirtió este lunes, en una entrevista en Telecinco, que el partido no irá al Congreso «con medias tintas» y que defenderá sus principales medidas, pese a las polémicas, como la derogación de la ley de violencia de género o la expulsión de los inmigrantes. El líder del partido verde aseguró que los 24 escaños conseguidos este domingo son una «gesta» y marcó su nueva aspiración en lograr «180 diputados». 

Lo último en España

Últimas noticias