Primarias Elecciones Locales 2019

Errejón desprecia a Espinar y lanza sus candidatos alternativos para los municipios de Madrid

Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)
Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)

El sector errejonista de Podemos ha lanzado este jueves la candidatura ‘Sí municipales 2019, con Errejón’ para hacerse con el control de las listas electorales de 12 localidades madrileñas. Un contrapunto con el que pretende desbancar a los ya propuestos por Ramón Espinar.

Entre los días 11 y 18 de junio, Podemos Comunidad de Madrid celebra primarias para elegir a los representantes del partido a nivel municipal, que serán los encargados de preparar las próximas elecciones de 2019.

A finales de mayo, el sector oficialista que encabeza el secretario general autonómico, Ramón Espinar, impulsó una lista de candidatos bajo el título ‘Unidas Rumbo 2M19’. Sin embargo, la intención del ala pablista de cumplir la orden de ‘unidad’ de las bases ha sido desbaratada con este nuevo movimiento de Errejón. Su intención de desvincularse de Espinar toma forma a través de sus acciones.

Errejón, el ya proclamado candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha creado redes sociales y material promocional para impulsar a sus candidatos. De esta forma, habrá una dura contienda en las primarias entre los dos sectores. Continúa con su apuesta por dejar el morado característico de Podemos a un lado e incorpora el verde y la M propios de Ahora Madrid.

Tan solo en dos municipios (Arganda del Rey y Tres Cantos) Errejón apoya a los candidatos oficialistas. En cuatro localidades (Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo y Alcalá de Henares) hay candidaturas locales unitarias al margen de Errejón y Espinar.

«Tras la victoria en las primarias autonómicas de Podemos del proyecto ‘Sí Madrid 2019’, ahora es el turno de impulsar las estructuras municipales para conseguir que el cambio llegue a todos los rincones de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019», señala la plataforma de Errejón en un comunicado.

Por su parte, la plataforma del aparato, ‘Unid@s Rumbo 2M19’, ha sido impulsada por Ramón Espinar y también pablista Julio Rodríguez, el ex JEMAD secretario de Podemos a nivel de Madrid ciudad, que ha visitado alguno de los municipios.

«Un proyecto transversal»

Esa lista ‘pablista’ engloba a un total de 16 candidaturas. De las cuales, 12 de ellas tendrán que confrontar con las personas de la confianza de Errejón en estas nuevas elecciones primarias. Estos dicen que tiene como objetivo «impulsar un proyecto transversal para una Comunidad de Madrid feminista, justa, ecologista, innovadora e inclusiva».

Fuentes consultadas por OKDIARIO indican que Espinar ha desarrollado un documento político que sirve como base para unificar los criterios de los candidatos, mientras Errejón no ha hecho lo propio.

Lo último en España

Últimas noticias