ERC propuso a Sánchez que un independentista consejero del Banco de España sea ministro de Economía

López-Casasnovas
Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España. (Foto: web personal)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, propuso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Guillem López Casasnovas, actual consejero del Banco de España, como ministro de Economía del ‘Gobierno del cambio’. La reunión secreta que mantuvieron ambos el 15 de marzo y que OKDIARIO contó en exclusiva ‘incendia’ la tensa calma entre CDC y ERC. Los separatistas buscan dar el “sí” o la abstención a Sánchez a cambio de un referéndum en Cataluña y una comunicación más fluida con el Ejecutivo central. De esta manera, le hicieron presente a Sánchez que no quieren participar en ese Gobierno pero “convendría” colocar a Casasnovas al frente de la cartera económica. Algo a lo que Sánchez no respondió ni ha contado a los suyos, según aseguran fuentes cercanas a este medio. Desde Ferraz y de manera oficial, explican que no van a contar nada de lo que sucedió en la que califican de “reunión extraoficial”. Es decir, sin luces ni taquígrafos.

Un separatista ‘con piel de cordero’

Junqueras vendió a Casasnovas como un “intermediario de confianza” entre España y Cataluña. Economista de profesión, aunque los que le conocen aseguran que ha vivido de la función pública más de diez años. Fue profesor de la Universidad Pompeu Fabra y también en la Universidad de Barcelona. Fuentes de ERC ni confirman ni desmienten oficialmente, pero aseguran que la figura de Casanovas podría ser el inicio para “volver a las relaciones fluidas”. Sin embargo, por todos es conocido en la ciudad condal que el actual consejero del Banco de España es independentista tras la famosa bronca que mantuvo con el exministro del PSOE Carlos Solchaga. El socialista defendió en 2014, en una ponencia en el Colegio de Periodistas de Barcelona, que “no es posible una independencia que no sea traumática”. Según Crónica Global, Solchaga aseguró que Cataluña podría tener un exceso de saldo fiscal negativo del 1,4% del PIB. «¿Es mucho o es poco?», dijo considerando que es importante destacar este dato porque «muchos nacionalistas piensan que el dividendo de la independencia sería más”. También explicó el ‘efecto frontera’ (que podría suponer una reducción del PIB catalán de entre el 5% y el 20% según diversos estudios) y, sobre todo, que Cataluña quedaría fuera de la UE, recordó.

Palabras que no gustaron nada a Casasnovas, que sacó el lobo que llevaba dentro respondiéndole que se sentía “incómodo” con “cosas que no son ciertas”. El economista enumeró una serie de supuestos agravios contra Cataluña como el “retraso en las inversiones en infraestructuras”, “el espejo vasco” (en referencia al concierto económico) o que, según Casasnovas, “el aeropuerto de Barcelona haya estado supeditado a los intereses de otros aeropuertos”.

El consejero del Banco de España reiteró que no ha «utilizado nunca la palabra expolio, ni robo» para referirse al trato hacia la Generalitat en el sistema de financiación autonómica. «Yo he hablado de drenaje”, dijo. Sin embargo, fue una de la decena de personalidades que en septiembre de 2012 protagonizó una campaña promovida por la Fundación CatDem, vinculada a CDC, titulada «Stop expolio”.

La noticia de la reunión ha provocado “sorpresa» en el presidente catalán, Carles Puigdemont, que entendió que Junqueras asistió como responsable de ERC y comentó a los suyos que ya se lo podría haber comunicado a posteriori “sin problemas”, pero sin dejar pasar tanto tiempo. Fuentes de la Generalitat aseguran a este diario que desconocían el ofrecimiento de Junqueras, pero que «entra dentro de la normalidad el reunirse”. A esto, también contestaron fuentes de Ferraz a algunos medios diciendo: ¿Y qué pasa. Acaso Sánchez se ha reunido con un delincuente?”.

Lo último en España

Últimas noticias