Junqueras y Romeva son candidatos

ERC pide celebrar actos de campaña en prisión y Colau se ofrece a acudir a debates

El ministro del Interior, Fernando Grande - Marlaska, dijo en enero en respuesta a OKDIARIO que si solicitaban permiso se garantizarían sus derechos como candidatos.

Junqueras indulto
Los golpistas Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la prisión de Lledoners (Foto: Prensa Òmnium).
Joan Guirado

Con dos de sus candidatos a las generales y europeas en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, Esquerra Republicana de Catalunya -ERC- ha solicitado poder celebrar actos electorales dentro de las prisiones españolas. Y la petición no es baladí: la autorización por parte de la Junta Electoral a Adelante Andalucía para hacer actos durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas andaluzas, crea un precedente al que se agarran los independentistas para poder hacer campaña desde los centros penitenciarios.

Junqueras y Romeva, actualmente, se encuentran en la prisión de Soto del Real, donde también están ingresados Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull y Quim Forn, todos ellos candidatos de Junts per Catalunya. Durante la campaña electoral de las generales, a las que los seis se presentan o al Congreso o al Senado y con el juicio aún por acabar en el Tribunal Supremo, continuarán ingresados en este penal antes de su retorno a la prisión catalana de Lledoners, donde previsiblemente cumplan condena.

El permiso para la celebración de dichos actos en los distintos centros penales lo tiene que autorizar la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior. En enero, el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, ya dejó claro en una respuesta a una pregunta formulada por OKDIARIO que si alguno de los candidatos pedía poder hacer campaña desde la cárcel, se le tendrían que garantizar sus derechos como ciudadano.

De momento, de los rivales políticos de los presos, solo la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado dispuesta a acudir al interior de un centro penitenciario para confrontar sus ideas electorales con un preso que le puede disputar la alcaldía de la ciudad condal, el ex consejero del Interior Joaquim Forn, que encabeza la candidatura de Junts per Barcelona, con la consejera de la Presidencia Elsa Artadi de número dos.

Lo último en España

Últimas noticias