ERC "no va a bloquear" la investidura si Sánchez y Podemos llegan a un acuerdo

pere-aragones-ERC
El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès. Foto: Europa Press

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que ERC cumplirá su compromiso de "no bloquear" la legislatura si finalmente el PSOE y Podemos "se ponen de acuerdo".

En unas declaraciones en TV3, Pere Aragonès ha dicho que hay una "interlocución directa" con el PSOE y con Pedro Sánchez, que se produce "en muchos ámbitos", en el parlamentario y también entre partidos, y los socialistas "saben cuál es nuestra posición, y no desistiremos de la misma".

El vicepresidente de la Generalitat ha cargado contra los partidos constitucionalistas porque, según él, "utilizan Cataluña como instrumento electoral" y no buscan soluciones. En cualquier caso, la Generalitat se mantendrá a la expectativa sobre el contenido del posible pacto entre PSOE y UP.

ERC sí que descarta el voto positivo a Sánchez porque, aducen, "requeriría de una negociación profunda y bien fundamentada" que no se ha producido.

En consecuencia, Aragonès ha admitido que ERC podría abstenerse,  siempre y cuando exista un pacto formal entre PSOE y Podemos, ya que el "no bloqueo" es un compromiso electoral de su partido, al igual que "el de que no habría líneas rojas inasumibles, pero tampoco cheques en blanco".

El adjunto a la presidencia de ERC ha recordado que el objetivo de su partido sigue siendo el mismo: "abrir una etapa de diálogo y negociación para encontrar una salida política" a la situación de Cataluña, lo que es incompatible, ha destacado, con un bloqueo de la investidura y que unas nuevas elecciones "propicien un gobierno de la derecha".

A la hora de negociar con ERC, ha apuntado que "lo que no se nos puede pedir es que renunciemos a nuestros objetivos, porque no lo haremos", y ha querido dejar claro que "no vamos a hacer autonomismo, no vamos a cambiar votaciones de investidura por cuatro migajas autonómicas, no vamos a retroceder 25 años atrás para hacer lo que hacía CiU".

Lo último en España