ERC «no va a bloquear» la investidura si Sánchez y Podemos llegan a un acuerdo

pere-aragones-ERC
El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès. Foto: Europa Press

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que ERC cumplirá su compromiso de «no bloquear» la legislatura si finalmente el PSOE y Podemos «se ponen de acuerdo».

En unas declaraciones en TV3, Pere Aragonès ha dicho que hay una «interlocución directa» con el PSOE y con Pedro Sánchez, que se produce «en muchos ámbitos», en el parlamentario y también entre partidos, y los socialistas «saben cuál es nuestra posición, y no desistiremos de la misma».

El vicepresidente de la Generalitat ha cargado contra los partidos constitucionalistas porque, según él, «utilizan Cataluña como instrumento electoral» y no buscan soluciones. En cualquier caso, la Generalitat se mantendrá a la expectativa sobre el contenido del posible pacto entre PSOE y UP.

ERC sí que descarta el voto positivo a Sánchez porque, aducen, «requeriría de una negociación profunda y bien fundamentada» que no se ha producido.

En consecuencia, Aragonès ha admitido que ERC podría abstenerse,  siempre y cuando exista un pacto formal entre PSOE y Podemos, ya que el «no bloqueo» es un compromiso electoral de su partido, al igual que «el de que no habría líneas rojas inasumibles, pero tampoco cheques en blanco».

El adjunto a la presidencia de ERC ha recordado que el objetivo de su partido sigue siendo el mismo: «abrir una etapa de diálogo y negociación para encontrar una salida política» a la situación de Cataluña, lo que es incompatible, ha destacado, con un bloqueo de la investidura y que unas nuevas elecciones «propicien un gobierno de la derecha».

A la hora de negociar con ERC, ha apuntado que «lo que no se nos puede pedir es que renunciemos a nuestros objetivos, porque no lo haremos», y ha querido dejar claro que «no vamos a hacer autonomismo, no vamos a cambiar votaciones de investidura por cuatro migajas autonómicas, no vamos a retroceder 25 años atrás para hacer lo que hacía CiU».

Lo último en España

Últimas noticias