Ciudadanos

La ‘era Arrimadas’ ya se nota: la gestora de Ciudadanos acepta el voto en urna para las primarias

El partido naranja anuncia que la empresa Scytl se encargará del recuento de las votaciones

Igea critica a la Gestora de C’s por decidir sobre coaliciones electorales antes del congreso

Ciudadanos
Reunión de la gestora de Ciudadanos. (Foto: Ciudadanos)
Segundo Sanz

La gestora de Ciudadanos ha adoptado este lunes una medida novedosa en la ‘era Arrimadas’ que se abrió en el partido naranja tras la marcha de Albert Rivera. En concreto, este órgano transitorio —del que no forma parte la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, por cuestiones de limpieza— ha acordado que en la próxima Asamblea General del partido, de la que saldrá la nueva Ejecutiva centrista, también se permita el voto en urna, además del telemático.

Este hecho supone toda una enmienda con la gestión de la formación naranja durante la etapa de Albert Rivera, sobre todo a raíz de las sospechas de pucherazo y las sombras que se extendieron sobre las primarias para las pasadas elecciones autonómicas en territorios como Castilla y León, Murcia o Madrid. Así mismo, para la anterior Asamblea General, celebrada en febrero de 2017 en Coslada (Madrid), el propio Rivera fue elegido líder del partido días antes en una votación únicamente telemática, cuya fiabilidad también fue cuestionada por los críticos que apoyaron a los candidatos rivales.

Ahora, Arrimadas, cuya plan de alianzas transversales con otros partidos  (fundamentalmente PP y UPyD) ante procesos electorales en País Vasco, Cataluña y Galicia ha sido avalado por la propia gestora, se someterá a una elección abierta en urna para la que todavía no ha confirmado su candidatura el líder de los críticos y vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. El exdiputado nacional, que aboga por un mayor entendimiento con el PSOE y reclama que los dirigentes regionales sean elegidos por los afiliados y no por el aparato, tiene hasta el próximo 26 de febrero para presentar su candidatura.

De igual modo, en pro de la transparencia, la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, ha anunciado en rueda de prensa que el partido ha contratado a la reconocida empresa Scytl para encargarse del recuento de estas primarias. Se trata de otro aspecto novedoso puesto en los últimos procesos internos fue el propio partido el que se encargó de la logística de las votaciones, siendo luego fiscalizadas por la Comisión de Garantías. De esta forma, Ciudadanos vuelve a contar una empresa privada para el desarrollo de tales procesos como ya hiciera en el pasado con Monomio Media SL, una firma que era ajena al aparato de la formación naranja en tanto su administrador, Raúl Guillén Alles, fue quien registró en 2013 el dominio web de Movimiento Ciudadano, la plataforma con que Rivera y los suyos dieron el salto a la política nacional desde Cataluña.

Cartas a PP y PSOE

Por otro lado, la gestora de Ciudadanos ha anunciado este lunes que se ha dirigido por carta a las direcciones nacionales del PP, el PSOE y UPyD y a sus líderes autonómicos en País Vasco, Cataluña y Galicia, así como a entidades de la sociedad civil, para invitarles a formar coaliciones electorales en estas comunidades.

Melisa Rodríguez ha explicado que los naranjas plantean en la misiva alcanzar «acuerdos transversales» con esas formaciones para las elecciones autonómicas ante la situación de «excepcionalidad» en dichas comunidades.

Ante la posibilidad de que acaben gobernando partidos nacionalistas y separatistas, Ciudadanos apuesta por «aunar fuerzas» entre los partidos y las organizaciones de la sociedad civil que «creen en la Constitución» y «en la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan», ha subrayado Rodríguez.

Las entidades de la sociedad civil a las que Ciudadanos se ha dirigido por carta son Societat Civil Catalana, Concordia Cívica, S’ha Acabat, Convivencia Cívica Catalana, Galicia Bilingüe, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y el Foro Económico de Galicia, entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias