Los empresarios de Navarra no aprueban un Gobierno de PSN y Geroa Bai porque «no dará estabilidad»

Las patronales de empresarios de Navarra descartan que un Ejecutivo en la Comunidad Foral formado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E vayan a aportar "la estabilidad y seguridad" necesarias.

José Antonio Sarriá, líder de la patronal CEN @CEN
José Antonio Sarriá, líder de la patronal CEN @CEN

Las patronales de empresarios de Navarra descartan que un Ejecutivo en la Comunidad Foral formado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E vayan a aportar «la estabilidad y seguridad» necesarias. Así lo han expresado este mismo jueves  el líder de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, y el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna.

Sarría cree que «lo que Navarra necesita es un gobierno que dé estabilidad, seguridad, que proporcione un sistema normativo estable que garantice el crecimiento, la innovación, la formación y la competitividad». Y ha considerado, además, que «no es bueno» un Gobierno que «tenga una dependencia importante de partidos que son rupturistas, partidos muy radicalizados, bien hacia un lado o hacia otro».

Sobre el acuerdo a última hora entre PSN y Geroa Bai para la constitución de la Mesa del Parlamento, presidido por los nacionalistas, ha afirmado que los socialistas «han pactado con un partido político» y que lo que le «preocupa» es «la incorporación de otros partidos políticos para conseguir la mayoría suficiente» para un Gobierno y que tienen posiciones «muy, muy, muy radicales».

«Los partidos cuando dan su apoyo lo hacen a cambio de algo y ese algo tiene que estar de acuerdo con sus principios, por tanto, ahí hay un riesgo», ha apuntado. Según ha remarcado, «el mundo empresarial, que mayoritariamente genera riqueza, necesita bastante estabilidad». «Los negocios empresariales ya son suficientemente arriesgados para, además, sumar otros riesgos exteriores», ha aseverado.

En esta misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Taberna, ha reclamado un gobierno «estable», algo que, según ha dicho, no ve «fácil» si lo conforman PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

«Vamos a ver si ese gobierno atiende las demandas empresariales que no son otras que tener infraestructuras; que se atienda mucho más a algo tan importante como es el empleo, porque es más importante dar empleo y no subvenciones; y crear las condiciones naturales para que las empresas puedan estar favorecidas, atraer inversiones e innovación», ha expuesto Taberna. Según ha indicado, «si esto lo hace este Gobierno estaremos todos encantados, pero nos parece que con esa composición no van a ir por ese camino».

Sobre la constitución del Parlamento foral, a la que asistió entre el público, ha afirmado que «el final fue el que se preveía» y ha destacado que para él no fue «ninguna sorpresa» que finalmente Geroa Bai y PSN llegaran a un acuerdo para que la Presidencia esté en manos de los nacionalistas. «El PSN ha decidido ir por este camino», ha expuesto Taberna, para quien «se han conculcado muchas reglas naturales de la democracia».

En todo caso, ha afirmado que «habrá que esperar» a ver si finalmente se conforma un gobierno liderado por el PSN y ha explicado que en la Cámara de Comercio están preparando un paquete de medidas económicas dirigidas al próximo ejecutivo «esté quien esté».

Lo último en España

Últimas noticias